Tras tocar Florida con categoría 4, Ian se convierte en tormenta, pero la devastación es muy grave

  • El Centro Nacional de Huracanes, que ha advertido de “lamentas de marejadas que ponen en peligro la vida, vientos catastróficos e inundaciones”.

Actualizado: Septiembre. 28, 2022, 21:38 MDT

Los vientos máximos sostenidos del huracán Ian cayeron a 90 mph a última hora del miércoles, pero la tormenta seguía golpeando Florida con fuertes lluvias y el riesgo de una marejada ciclónica potencialmente mortal, dijeron los funcionarios.

Las velocidades del viento hicieron de Ian una tormenta de categoría 1 en la escala de viento de huracán Saffir-Simpson. Fue una tormenta de categoría 4 con vientos de 150 mph cuando tocó tierra cerca de Cayo Costa en la costa oeste de Florida a las 3 p.m.

Los funcionarios del condado de Lee dicen que el daño allí es extenso, pero no se conocía claramente su alcance completo. Los residentes informaron haber estado atrapados por las altas aguas.

El centro y el noreste de Florida podrían recibir cerca de 51 centímetros de lluvia, dijo el Centro Nacional de Huracanes en un aviso a las 11 p.m. Su centro estaba a unas 70 millas al sur de Orlando, ya que se movía hacia el noreste a 8 mph.

Las advertencias de lluvias marítimas cubrieron la mayor parte de la costa occidental, incluida la bahía de Tampa, y también estaban en vigor en la costa este, desde el condado de Volusia hasta partes de Carolina del Sur.

Terry Mazany, de Fort Myers, lo describió como un “tren de carga” de viento. El edificio en el que se encuentran está rodeado de 8 pies de agua, dijo en MSNBC.

La misión de la tripulación 5 a la Estación Espacial Internacional se retrasa, dice la NASA

La NASA y SpaceX están retrasando un lanzamiento a la Estación Espacial Internacional al menos 24 horas después de que el huracán Ian azotara Florida, dijeron los funcionarios el miércoles.

La misión Crew-5, originalmente programada para salir del Centro Espacial Kennedy frente a la costa este de Florida el lunes, está programada para llevar a tres astronautas y un cosmonauta a la estación, dijo la NASA.

El vuelo despegará no antes de las 12 p.m. del 5 de octubre, aunque podría retrasarse aún más, dijo la agencia.

Los cuatro miembros de la misión SpaceX Crew-5 posan para un retrato con sus trajes de vuelo Crew Dragon en el cuartel general de SpaceX en Hawthorne, California. Desde la izquierda están la especialista en misiones Anna Kikina de Roscosmos; el piloto Josh Cassada y la comandante Nicole Aunapu Mann, ambos de la NASA; y el especialista en misiones Koichi Wakata de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).SpaceX

El huracán Ian sumerge a más de 2 millones de clientes en la oscuridad

Al menos 2 millones de habitantes en más de 12 condados de Florida están sin electricidad el miércoles por la noche, según PowerOutage.us, que rastrea los datos de las utilidades en todo el país.

Aproximadamente la mitad de los que no tienen electricidad están en la región atendida por Florida Power & Light Co., cuya área de cobertura incluye las comunidades más afectadas del condado de Lee.

Un mensaje publicado en el sitio web de la empresa de servicios públicos dice que los equipos están trabajando para restaurar la energía “entre las bandas meteorológicas según lo permitan las condiciones”.

A última hora del miércoles, la empresa de servicios públicos pidió a la gente que estuviera preparada para cortes generalizados y prolongados a medida que los equipos evaluaban el daño.

“Los vientos catastróficos del huracán Ian significarán que partes de nuestro sistema tendrán que ser reconstruidas, no restauradas”, tuiteó Florida Power & Light Co. el miércoles por la noche. “Ya estamos trabajando restaurando la energía donde podemos hacerlo de forma segura”.

Biden dice que le ha dado a DeSantis “todo” lo que ha pedido en respuesta de emergencia

El presidente Joe Biden dijo el miércoles por la noche que su administración ha proporcionado al gobernador de Florida Ron DeSantis con todos los recursos que ha pedido para responder al huracán Ian.

“Hemos respondido completamente al gobernador de Florida, todo lo que necesita y le piden”, dijo Biden en un discurso en un evento organizado por la Asociación de Gobernadores Demócratas. “Le hemos dado al gobernador todo lo que ha pedido, en términos de respuesta de emergencia”.

Biden agregó que se reuniría con funcionarios en la sede de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias el jueves y “haría lo que la gente de Florida necesite”.

Informes de edificios “comprometidos”, vehículos flotando en el condado de Lee, dice el sheriff

Ha habido informes de vehículos flotando hacia el océano en el condado de Lee, donde el huracán Ian golpeó el miércoles, dijo el sheriff.

Las autoridades no saben exactamente qué tan grave es el daño en el condado, que incluye la ciudad de Fort Myers, porque los vientos han sido demasiado fuertes para los esfuerzos de respuesta, dijo el sheriff Carmine Marceno alrededor de las 8 p.m.

“Informes de edificios comprometidos, tenemos informes de vehículos que están flotando en el océano”, dijo. Dijo que las personas que llamaron al 911 también han informado de los techos dañados que había y un informe de un edificio que se derrumbó.

Marceno dijo que cientos de diputados estaban listos para responder tan pronto como las condiciones climáticas lo permitieran. “Obviamente, nos enfrentamos a muchos desafíos. Ni siquiera sabemos exactamente a qué nos enfrentamos todavía”, dijo. “Sabemos que nos han golpeado muy fuerte”.

Ian tocó tierra como un huracán de categoría 4 cerca de Cayo Costa en el condado de Lee alrededor de las 3 p.m. Miércoles. Fue un huracán de categoría 3 con vientos de 115 mph a las 8 p.m.

El huracán Ian se debilita a una tormenta de categoría 3

El huracán Ian ha sido degradado a una tormenta de categoría 3, según el Centro Nacional de Huracanes.

Ian, que a tierra en Florida como un poderoso huracán de categoría 4 y ha estado azotando el estado con vientos de 150 mph, ahora está registrando vientos sostenidos de 115 mph, dijo el centro de huracanes en su actualización de las 8 p.m.

Ian, que se movía hacia el noreste a 8 mph, estaba a unas 95 millas al suroeste de Orlando.

Se prevé que la tormenta se mueva por el centro de Florida el miércoles por la noche, y es probable que los daños catastróficos por el viento estén cerca de su núcleo, dijo el centro de huracanes.

“Se espera que los catastróficos inundaciones y urbanas generalizadas y potencialmente mortales, con inundaciones importantes que se registran a lo largo de los ríos, continúen en todo el centro de Florida”, dijo el centro en su última actualización. Se teme además que se presente una marejada ciclónica con mayores efectos destructivos.

Virginia y Carolina del Norte declaran estados de emergencia

Los gobernadores de Carolina del Norte y Virginia declararon estados de emergencia el miércoles por la noche antes del impacto esperado del huracán Ian a finales de esta semana.

“Ahora se necesita un estado de emergencia para que los agricultores y aquellos que se preparan para la tormenta puedan prepararse más rápidamente para las fuertes lluvias que es probable que caigan en gran parte de nuestro estado”, dijo el gobernador de Carolina del Norte. Roy Cooper dijo en su orden ejecutiva. “Los habitantes de Carolina del Norte deben estar al tanto, vigilar de cerca el pronóstico y preparar sus suministros de emergencia”.

Los restos de Ian podrían traer fuertes lluvias, inundaciones e incluso tornados a Carolina del Norte el viernes y el sábado. Declarar el estado de emergencia activa los planes de operaciones de emergencia, renuncia a las normas que podrían inhibir el transporte de combustible y suministros críticos, ayuda a los socorristas y protege a los consumidores de la especulación de los precios, dijo Cooper.

Se han activado ochenta miembros de la Guardia Nacional de Carolina del Norte.

En Virginia, el estado de emergencia moviliza los recursos y el equipo necesarios para los esfuerzos de respuesta y recuperación, el gobernador Glenn Youngkin dijo en un comunicado.

“Queremos asegurarnos de que nuestras comunidades tengan los recursos necesarios para responder y recuperarse de cualquier posible efecto de la tormenta”, dijo. “Aunque reconocemos que la pista de la tormenta sigue siendo incierta, animo a todos los virginianos y visitantes a hacer un plan, tener suministros a mano y seguir las fuentes oficiales para obtener la última información y orientación sobre el pronóstico”.

Los vientos máximos sostenidos estaban cerca de 120 mph con ráfagas más altas alrededor de las 2 a.m., dijo el NHC.

Agencias / NBC News /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *