Grupos líderes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en Chihuahua entraron en conflicto luego de que el expresidente del Comité Estatal del partido, Martín Chaparro Payán comunicara que un oficio fue girado por el Instituto Nacional electoral (INE), para que el órgano local le regresara la dirigencia.
Lo anterior pese a que desde hace un mes, Brighite Granados de la Rosa, familiar del Delegado de los Programas del Bienestar, Juan Carlos Loera, fuera electa como nueva dirigente por mayoría de votos.
De acuerdo con la petición del INE que menciona Chaparro, el proceso interno de renovación se desarrolló con diversas irregularidades, por lo que ordenó al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), revocar los resultados de la pasada elección, con lo que se desconoce a Granados como dirigente desde el 26 de septiembre.
El exdirigente, en un principio, declaró que las impugnaciones podían resolverse en cualquier momento, pues el Congreso Nacional tiene hasta 30 días para decidir si el proceso electoral fue legítimo.
Agregó que él no tine inconveniente de continuar con las labores y aseguró que el comité estatal recién renovado no tuvo problemas con su regreso.
Ese mismo día, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió un posicionamiento al respecto, en el que aseguró la renovación de las 32 dirigencias estatales se realizaron de manera libre y democrática, por lo que hizo un llamado al IEE local para no interferir en la vida interna del movimiento.
Posteriormente, en un comunicado firmado por Brighite Granados y Omar Holguín Franco, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, se calificaron los actos de los órganos electorales como reprobables, al apuntar que se intentan manchar los procesos selectivos organizados por intereses contrarios a su movimiento.
“Hemos visto como un grupo de personas vinculadas al IEE y al Gobierno del Estado de Chihuahua que dirige la señora María Eugenia Campos han actuado de una manera sincronizada, con el único propósito de desvirtuar la imagen de nuestro partido. Al parecer, a la gobernadora no le han gustado los legítimos señalamientos que el partido y la fracción parlamentaria de Morena, en conjunto con la militancia y muchos ciudadanos más, hemos realizado sobre su proyecto de seguridad protagonizada por la faraónica ‘Torre Centinela’, además de que su mente ya está en el 2024 en lugar de resolver los grandes problemas que tiene nuestro querido Estado”, emitieron.
Este miércoles, el presidente del Consejo Estatal del Movimiento, Hugo González, informó que los 90 consejeros han manifestado su apoyo al Granados de la Rosa y al proceso interno en que fue electa.
Acotaron que la situación actual se trata de una confusión originada por ”tortuguismo” de los trámites en los órganos electorales.
Dentro del citado contexto, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, se dijo convencido de la renovación del partido junto a Brighite Granados y que la presencia de Chaparro en el Comité es momentánea.
Explicó que sólo se espera que el proceso se vea concluido de manera oficial en los entes electorales, aunque reclamó la falta de responsabilidad a los institutos por lo acontecido.
Consideró además que la presencia de Chaparro en las oficinas no genera quiebre alguno en el partido, no obstante, mencionó que no comparte su actuar de regresarse al encargo luego de haberse cerrado la votación y lo conminó a no prestarse a golpeteos, ya que los asuntos administrativos siempre han sido así y nunca había pasado que algún representante se ’devolviera’.
Asimismo, la hoy presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras, reconoció como legítima dirigente electa y prefirió reservarse comentarios que tengan qué ver con el ambiente político creado a raíz de lo acontecido.
Chaparro cambia su discurso y arremete contra Bienestar
En las últimas horas, Martín Chaparro brindó entrevistas a medios de comunicación en las que sentenció que Juan Carlos Loera y Cuauhtémoc Estrada son títeres de la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel. Refirió que ellos impusieron a Granados en el Comité Estatal.
“Ariadna Montiel ha secuestrado no sólo al partido, sino también al Gobierno Federal desde la Secretaría de Bienestar, con Loera como títere”, dijo.
Relacionó a estas figuras con los integrantes del Partido del Trabajo (PT), en el que la familia Aguilar se ha apoderado de dicho ente político por varias décadas, lo cual aludió, es lo que buscan lograr los morenistas señalados.
“Quien está detrás de todo este asunto es Ariadna Montiel, es la titiritera de Brighite Granados, y de Cuauhtémoc Estrada y de Juan Carlos Loera, el fondo del asunto es que Montiel desde el 2018 no se ha querido ir porque ven a los espacios donde trabajan, como cotos de poder”, agregó.
A Chihuahua Exprés se hicieron llegar unas conversaciones de grupos políticos de WhatsApp en los que están incluidos todos los actores aquí mencionados, en las que protagonizan otra disputa; Chaparro envió un extenso comentario en el que acusa a su sucesora de malos tratos y adjunta oficios:
Debido al cansancio por permanecer durante 7 años al frente de Morena sin vacaciones, cometí el error de sugerirle a Brigite que se hiciera cargo de manera inmediata del partido sin esperar a que el INE validara la elección. Yo me fui de vacaciones descansé y durante este tiempo tanto ella como su equipo trataron de manera indigna y denigrante a los militantes que se acercan a la oficina, en lo que yo estuve atendí a todos los que lo solicitaron por igual y las puertas siempre estuvieron abiertas para quien necesitara de ayuda y de atención la recibiera, los compañerps acostumbrados a hacer uso de las instalaciones ya no pudieron sesionar ni reunirse por la actitud hostil de quienes conforman el nuevo equipo, cansados de ello y muy lastimados por las condiciones en que se desarrolló el proceso interno donde ilusamente se registraron para ser consejeros algunos y al ser aplastados por el acarreo de votos la compra de los mismos la entrega de despensas, secuestro de hermanos ralamuris para que emitieran su voto, los compañeros interpusieron denuncias, mismas que ellos ven que no avanzan en su desahogo, con esa frustración fueron al INE y les extendieron una constancia donde el único registro de quien tiene la responsabilidad de Morena en Chihuahua es Martin Chaparro, con ese documento se acercaron con Brigite a pedirle que asumiera hasta que el INE la reconociera, ella se negó y les prometió que lo consultaría, posteriormente fueron conmigo a pedirme que regresara a las oficinas mientras el INE valida el proceso electoral, le hablo a Brigite y me dice que lo va a consultar que ella me avisa, pasa una semana y no me regresa ni me contesta las llamadas. Los compañeros deciden tomar las instalaciones yo les pido que no lo hagan que yo puedo regresar mientras el INE no registre a otra persona y le llamo a Brigite y al diputado Cuauhtémoc para comentarles mi desición, ella no me contesta el Diputado me dice que no está de acuerdo, mi intensión en ese momento fué para que no se hiciera escándalo en los medios, Los reporteros en rutina de su responsabilidad me encuentran llegando el martes a la oficina y toman nota del asunto, yo hago mensión de que solo es mientras el INE reconoce la elección y luego hacemos formal la entrega, a partir dee ahi se desató la serie de declaraciones que ustedes ya conocen.
En la conversación no se hizo esperar la respuesta de Juan Carlos Loera:
“Pues que raro. A mi Chaparro no me cantesta desde hace mucho. Asi que no diga que atiende a la militancia”
Y Chaparro refutó:
Tú no eres militante tu te sientes el dueño.