El Presidente Municipal, Jesús Valenciano, presentó la ponencia “Delicias una región competitiva para la agroindustria” ante líderes y productores del sector agropecuario, así como de la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos.
Durante su participación el Alcalde Valenciano dejó en claro 3 objetivos primordiales: la reciprocidad gubernamental ante la cuota de aportación al tratado de aguas internacionales de 1944, la colaboración de productores al pago de servicios ambientales y la atracción de inversión privada a la región.
En este orden, solicitó el reconocimiento ante el esfuerzo de la cuenca del Río Conchos, que abona dos terceras partes al tratado ya mencionado sin retribuciones presupuestales ni acciones en favor de la región centro sur; asimismo, requirió la participación del sector productivo para estructurar un fideicomiso que aporte al pago de servicios ambientales y poder así reforestar 20 mil hectáreas para el próximo año.
Por último, resaltó las ventajas competitivas con las que cuenta la región en cuanto a recursos, ubicación geográfica, conectividad y mano de obra, lo anterior con el objetivo de incentivar la inversión privada agroindustrial para Delicias y los municipios colindantes, destacó Valenciano García.
Cabe mencionar que durante el acto estuvieron presentes Luis Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Arturo González, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua; Mauro Parada, Secretario de Desarrollo Rural y Rogelio Olvera, presidente estatal de la SADER, entre otras autoridades.