El ingreso formal de Luis Rivera Campos en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se vio truncado por un amparo, y se determinó que la toma de protesta será cancelada mientras que se propuso la designación de un nuevo rector interino.
Se trata del recurso 1940/2022 interpuesto por el abogado Omar Venegas de la Facultad de Contaduría y Administración Pública, bajo el argumento de que se violaron los derechos de las mujeres universitarias en cuanto a la paridad de género para la nueva rectoría.
Por lo anterior, la jueza segundo de Distrito, Martha Cecilia Zúñiga Rosas ordenó suspender la toma de protesta que ya estaba agendada para el 05 de octubre a las 11:00 horas en el paraninfo universitario. El cambio de rector no podrá realizarse hasta que se concluya el análisis en el juzgado, lo que a su vez, genera que la universidad deba asignar un titular provisional que podrá durar hasta tres meses.
Cabe destacar que Omar Venegas había denunciado también diversas irregularidades en el proceso de renovación a partir de la emisión de la convocatoria que se retrasó en tres ocasiones.
Luis Rivera Campos declaró en este sentido, que se mantendrá respetuoso de las autoridades toda vez que él es abogado y defiende los procesos apegados a derecho, aunque adelantó que la UACH debe seguir su curso, por lo que desde el 05 de octubre se generarán los cambios bajo recursos legales de los que se pueda disponer ante la autoridad judicial.
Asimismo, adelantó que el encargado de Rectoría podría ser su padre, Luis Rivera Soto -a quien también se dejó como director interino de la Facultad de derecho- por ser el docente con más antigüedad.
En este contexto, el actual rector, Luis Villalobos Jión, manifestó que la suspensión ordenada no era algo que esperaban en la universidad, por lo que no se preveía el llamado a una nueva sesión del Consejo Universitario para realizar otra elección para el breve periodo.
“La ley dice que yo termino cuando fenece mi término, esto es el día 4 de octubre a las 12 de la noche, pero también hay una disposición que dice que no puedo dejar la UACH sin representante, tengo que entregar a alguien”, destacó.
Agregó que tras aprobarse la reforma a la constitución, se ampliaron los recursos que pueden ser utilizados por la comunidad y ese sería el primer evento en que se emplean dentro de la universidad.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, expuso que el Estado debe continua con el respaldo a la máxima casa de estudios, la cual los ocupa en ves de preocuparlos, aunque defendió que los universitarios se mantienen tranquilos y consientes, en espera de la solución que se den a las controversias.
Al ser cuestionado sobre una posible infiltración política, debido a que Omar Venegas fue priísta, dijo sería absolutamente irresponsable hacer una declaración que acuse a una institución política de entrometerse, toda vez que se trata de un hecho específico que ya está bajo el análisis de la situación.
“Hay que ser muy, muy responsables con el manejo de la información”, concluyó.