Heliodoro Emiliano Araiza Reyes fue designado de manera oficial como como rector interino de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), por unanimidad de votos.
En sesión del Consejo Universitario, el catedrático de la Facultad de Derecho, Humberto de las Casas, fue quien propuso a Araiza, quien tomará posesión a partir de este 05 de octubre tras presentar los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la institución.
Por acuerdo del Consejo, el designado estará vigente como autoridad por un período de seis meses, con una condicionante para el caso de que se resuelva antes del semestre el amparo federal que causó la cancelación de de la toma de protesta del rector electo, Luis Rivera Campos.
Araiza Reyes apuntó en su discurso que la institución continuará dirigida por Luis Rivera Campos aunque no haya él tomado la protesta formal, por lo que se iniciará gestiones en la nueva administración con el equipo que se tenía previsto por el electo.
Abogó además que el sentido de la UACH es la autonomía y que se trabajará por devolver ese ambiente a la universidad que fue interrumpido por quien se aprovechó de un tribunal, en referencia al profesor que interpuso el recurso, Omar Venegas.
Sentenció que Venegas no se vio inmerso en una situación personal para promover el amparo, pues alega en primera instancia por la paridad de género cuando él es hombre, y además ni siquiera contendió para alguna de las direcciones o en la terna para ser posible rector.
Aunque dijo ser respetuoso de toda la comunidad universitaria, manifestó que no es legítimo tomar banderas que no corresponden, como en el caso de la equidad, pues dentro del Consejo Universitario no se tuvieron mujeres que se postularán o que externaran alguna queja en el desarrollo del proceso de renovación aunque sí existen consejeras de la administración y del alumnado.
Del otro lado del caso, precisó que existen miles de amparos rechazados por cualquier frase mal redactada o que se declaran improcedentes en su mayoría, según la estadísticas que tiene como litigante, con lo que refirió, le parece extraña la resolución de la juez Martha Cecilia Zúñiga Rosas, en la que viola la autonomía de la universidad que los Tribunales han externado respetar.