- Sus reservas estratégicas se ubican a los niveles de 1984 ante un doloroso invierno
El gobierno de Estados Unidos busca ahora aliviar a las fuertes sanciones de Venezuela y “a los países hostiles” como Arabia Saudita, para que ayuden a evitar la crisis mundial de hidrocarburos que ha golpeado a su país y a que no se agoten sus reservas estratégicas que se ubican a los niveles más bajos similares a los de 1984.
De acuerdo a un cable de la agencia norteamericana Fox, los demócratas dijeron que la administración Biden debería pedir a Arabia Saudí más petróleo a pesar del recorte de la producción de la OPEP de 2 millones de barriles diarios.
La crisis le ha pegado a los bolsillos de los europeos y los mismos norteamericanos que han tenido que pagar más por el consumo de gas y electricidad. El galón
En Estados Unidos, la Casa Blanca analiza la posibilidad de prohibir la exportación de gasolina, para reducir los precios de la gasolina que subieron casi 3 centavos por galón en la lectura diaria de AAA el miércoles, a 3.83 por galón, el mayor aumento de un día en casi cuatro meses, de acuerdo a Oil & Gas Magazine, especialista en temas energéticos.
En la zona de California el valor de la gasolina se elevó a cifras jamás imaginadas. Por ejemplo en Los Ángeles el galón por estos días tiene un costo de 6,46 dólares, mientras que en Riverside se cotiza a 6,33 dólares.
Si se compara con otros estados del país, el precio alcanza a ser el doble, ya que el valor promedio se ubica entre los 3 y 3,50 dólares. Ante la situación, las autoridades explicaron este aumento excesivo en la gasolina, el cual se debe al aumento de la demanda y al mantenimiento preventivo que se le hacen a varias refinerías ubicadas en el estado de California, lo cual estaría limitando el suministro del combustible lo que repercute directamente en el precio del galón, explicó este jueves Semana.
El aumento en los precios de la gasolina pone en aprietos a los candidatos demócratas de cara a las elecciones intermedias en noviembre, de ahí la urgencia de la administración Biden de reducir los precios de los combustibles antes de las elecciones.
Los funcionarios de la Casa Blanca le han pedido al Departamento de Energía de los Estados Unidos que analice los posibles impactos de una prohibición a las exportaciones de gasolina, diésel y otros productos refinados del petróleo, como medida para compensar los recortes a la producción de la OPEP+.
El Departamento de Energía está brindando información sobre la economía en juego y evaluando todas las herramientas sobre la mesa, pero no en respuesta a una solicitud formal o informal de un estudio, de acuerdo con reporte de Bloomberg.
Ante una eventual prohibición de exportación, los productores de petróleo y los analistas han criticado la propuesta, diciendo que podría resultar contraproducente al aumentar aún más los costos para los consumidores estadounidenses, al tiempo que perturba los mercados y corta a los aliados europeos en su momento de necesidad.
El presidente pidió hoy otra vez a las compañías de energía que sigan bajando los precios de las gasolineras cerrando la brecha históricamente grande entre los precios de la gasolina al por mayor y al por menor, para que los consumidores estadounidenses paguen menos en las estaciones de servicio.
“A la luz de la acción de hoy, la Administración Biden también consultará con el Congreso sobre herramientas y autoridades adicionales para reducir el control de la OPEP sobre los precios de la energía”, informó en un comunicado.
Incluso antes de la acción del miércoles de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo, los precios del gas en los Estados Unidos estaban subiendo y es probable que se avecinen más aumentos en las estaciones de servicio.
El presidente Biden y los legisladores demócratas duplicaron la importancia de que los actores hostiles aumentaran la producción de petróleo el miércoles después de una decisión de un grupo liderado por Arabia Saudita de reducir la producción.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el poderoso cártel petrolero de Oriente Medio, y su homólogo ruso anunciaron un recorte masivo de la producción de 2 millones de barriles de petróleo por día, la mayor reducción desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en 2020. En respuesta, los demócratas han desatado su furia, señalando la importancia de la producción de petróleo del cártel compuesto “por dictadores y actores hostiles”.
“El Presidente está decepcionado por la breve decisión de la OPEP+ de reducir las cuotas de producción mientras la economía mundial está lidiando con el continuo impacto negativo de la invasión de Ucrania por parte de Putin”, dijo la Casa Blanca en un comunicado el miércoles.
“En un momento en que mantener un suministro global de energía es de suma importancia, esta decisión tendrá el impacto más negativo en los países de ingresos bajos y medianos que ya se están recuperando de los altos precios de la energía”, continuó la declaración.
El presidente Biden saluda al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en Jeddah, Arabia Saudita, en julio. (Reuters)
La Casa Blanca también anunció que Biden ordenaría al Departamento de Energía que liberara otros 10 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo. El presidente ya ha drenado 280 millones de barriles de la reserva de emergencia, llevándola a su nivel más bajo desde 1984.
Los legisladores demócratas instaron a Biden a volver a Arabia Saudita y rogarles de nuevo más petróleo. Biden viajó a la nación de Oriente Medio en julio para hablar sobre la producción de petróleo. “Los estadounidenses deberían prepararse para que los precios de la gasolina sigan subiendo”, han advertido varios analistas, según una consulta de Fox.
“Todavía hay, en mi opinión, una oportunidad para persuadir a los saudíes de que está cometiendo un error gigantesco aquí, y espero que la administración sea agresiva al respecto”, dijo el senador Richard Blumenthal, D-Conn a Politico. “Tenemos la oportunidad y la obligación de utilizar el apalancamiento disponible. Tenemos una agencia aquí. Y deberíamos usarlo”.
Por su parte, el representante Tom Malinowski (D-N.J.) precisó que “tenemos que dejar de actuar como los tontos en esta relación y restablecer que los servicios que brindamos a estos países requieren que tengan en cuenta nuestros intereses y preocupaciones legítimos. Y si no están dispuestos a hacer eso, entonces deberían encontrar otro amigo”.
Y el miércoles por la noche, The Wall Street Journal informó que la administración Biden estaba buscando nuevamente aliviar las sanciones contra Venezuela a cambio de una mayor producción de petróleo. Según se informa, la Casa Blanca participó en negociaciones petroleras con Venezuela en mayo.
Se espera un acuerdo entre el gobierno de EE. UU. y Venezuela a finales de octubre.
“En caso de que no te hayas dado cuenta, nuestra política de sancionar y aislar a Maduro no ha funcionado”, senador. Chris Murphy, D-Conn., tuiteó el jueves. “En algún momento en el que su póliza no está obteniendo resultados, es una mala práctica no intentar otra cosa”.
Sin embargo, los republicanos criticaron a Biden y a los demócratas por acosar a los dictadores en la energía e instaron a aumentar la producción nacional.
“Tienes que estar bromeando. En lugar de extraer petróleo limpio de nuestros propios estados, la administración Biden ahora está aliviando las sanciones contra la Venezuela comunista para obtener su aceite sucio”, tuiteó el representante Andy Biggs, R-Ariz tras el informe del WSJ. “Esta administración sigue poniendo a Estados Unidos en último lugar y envalentonando a nuestros adversarios”.
Más temprano en el día, la representante Cathy McMorris Rodgers, R-Wash., la principal miembro republicano del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, criticó de manera similar las políticas energéticas de la administración Biden, que, según ella, han llevado a una mayor dependencia del petróleo extranjero.
“Las políticas del presidente Biden continúan impulsando los aumentos en los precios de la gasolina que los estadounidenses verán después de este recorte de producción”, dijo en un comunicado. “Su guerra contra la energía estadounidense ha permitido a la OPEP y a Rusia recuperar el control del mercado mundial del petróleo”.
“En lugar de cambiar el interruptor para una mayor producción de energía estadounidense y hacernos independientes de nuevo, su administración ha optado repetidamente por rogar a regímenes autoritarios, liberar reservas estratégicas para la conveniencia política y renunciar a nuestro liderazgo energético para una agenda apresurada a la verde”, agregó.
Mientras tanto, el precio medio de la gasolina en todo el país aumentó a 3,87 dólares el galón el jueves. Los precios han estado subiendo desde mediados de septiembre y los analistas han advertido que los consumidores no deberían esperar un alivio en el corto plazo.
Agencias / Redacción Exprés