La iniciativa para reformar la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión del COVID-19 fue aprobada este martes por los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, por lo que será presentada para su votación final el jueves próximo ante el pleno legislativo.
Ello luego de considerarse por el Consejo Estatal de Salud que no será más necesaria esta obligación en Chihuahua por la disminución de los contagios de dicho padecimiento que cambió la vida social desde el 2020.
Por lo anterior, el Gobierno del Estado envió a los diputados la iniciativa para reestructurar la denominación del marco jurídico vigente, a uno que entienda de forma genérica todas las medidas tendientes a la prevención de enfermedades respiratorias.
Dicha decisión se ha tomado, toda vez que el Estado ha manejado que, aunque si bien el uso del cubrebocas ya no es necesariamente obligatorio, la Ley que regula su uso deberá permanecer en la Constitución local para que se tenga un instrumento que permita a las autoridades ser efectivas en cualquier emergencia de salud pública que pueda servir en el futuro.
En este sentido, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, apuntó que el cubrebocas ayuda no sólo con respecto al Coronavirus, sino que es efectivo para diversas enfermedades y padecimientos graves por lo que se descartó completamente que se busque derogar la Ley.
Así pues, si el próximo jueves los diputados locales están de acuerdo con tal modificación, será en un par de días posteriores que se pueda publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE), y sea legalmente permitido dejar de usar la medida en mención en espacios públicos y cerrados.
Es de comentar que de acuerdo al ultimo reporte de contagios de Covid presentado este 11 de octubre, se registra un acumulado de 178 mil 077 (+109) casos confirmados, 138 casos por inicio de síntomas y 6 pacientes hospitalizados, mientras que el registro de las personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió a 10 mil 161, con una defunción que corresponde al municipio de Chihuahua.
A partir del último reporte, la cantidad de casos confirmados con este padecimiento ascendió a 178 mil 077 (+109) y estos casos nuevos corresponden a los municipios de Juárez (+21), Chihuahua (+70), Parral (+5), Ojinaga (+3) y Bocoyna (+2).
También en los municipios de Saucillo (+1), Aldama (+1), Namiquipa (+3), Nonoava (+1) y Uruachi (+2).
Los casos nuevos registrados se colocan en cada semana epidemiológica de acuerdo al inicio de síntomas, por lo que en la semana 39 se han registrado 138 casos, lo que representa una disminución del 36.1 por ciento en comparación con la anterior semana epidemiológica.
El estado de Chihuahua se coloca en el lugar 11 de casos activos en el país, y presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 4.3 casos activos por cada 100 mil habitantes.
Para este martes, están 6 pacientes hospitalizados a causa de este padecimiento, de los cuales 5 están en áreas generales de atención para COVID-19 que representa el 7.94 por ciento de los espacios habilitados en esta área, y 1 paciente se encuentra en terapia intensiva, lo cual corresponde a una ocupación del 1.10 por ciento de los espacios destinados para este tipo de atención hospitalaria.
Ante ello, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a realizar las medidas de prevención como el uso correcto del cubrebocas, que se debe portar de forma obligatoria hasta efectuar la modificación a la Ley que Regula el Uso de Obligatorio de Cubrebocas.
Es recomendable continuar con el lavado de manos de modo frecuente o bien la aplicación de alcohol en gel al 70 por ciento, mantener la sana distancia, así como llevar a cabo el aseo y desinfección de las áreas y objetos de uso cotidiano.
Como parte de las acciones preventivas está evitar permanecer en lugares concurridos sin la sana distancia, realizar la ventilación de espacios al abrir las puertas y ventanas, practicar las medidas de etiqueta al estornudar o toser, así como evitar el saludo de beso, abrazo o mano.
Además se invita a vacunarse contra COVID-19 a través de las jornadas activas en los municipios y según el grupo de edad que corresponda; mantener un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada y la práctica de actividad física, así como asistir a las unidades de salud para su revisión médica ordinaria.
De presentarse algún síntoma de tipo respiratorio, es importante hacer una prueba de diagnóstico en el período correcto; de obtener el resultado positivo al virus SARS CoV-2, acudir a atención con un profesional de la salud y estar en aislamiento el tiempo que se indique.