El empresario Eduardo Almeida Navarro ha convocado a una reunión con lo medios de comunicación este próximo jueves para ofrecer su posicionamiento como involucrado en la denuncia contra Javier Corral Jurado que recientemente se dio a conocer, por un presunto desvío en el Instituto Nacional Electoral de Chihuahua (INE), de tres millones de pesos para fines personales.
Lo anterior luego de que Corral, a respuesta de la denuncia, se haya dedicado en últimos días a publicar en sus redes sociales la situación penal que atraviesa el dueño de Grupo Almeida, quien a su vez es acusado de defraudación fiscal en los juzgados federales por un monto que asciende a los 120 millones de pesos.
En este marco, había una audiencia programada por la causa penal 22/2020 contra Almeida Navarro, quien rendiría cuentas el pasado 10 de octubre ante el juez de Distrito, Vladimir Véjar Gómez, no obstante, se dio a conocer que la presentación penal se postergó para el 28 de noviembre a las 12:30, ello por unos presuntos cambios dentro del equipo defensor.
Después de revelarse lo anterior, el exgobernador panista manejó en su Facebook todo un cronograma de los movimientos de Almeida del año 2014 al 2015, en lo que agrega compras con tarjetas de crédito, depósitos bancarios con el concepto de préstamos y demás transferencias que llegan a los 235 millones 283 mil 856.02 pesos que apunta, no fueron declarados.
Por otra parte, dentro de la información vertida por el político chihuahuense Fermín Odóñez Arana, se develó que el monto presuntamente desviado por Corral de las prerrogativas que e dirigían en 2010 al Comité Directivo Estatal del PAN, fue usado para promoción personal en anuncios espectaculares, ataques políticos y la adquisición de una camioneta Honda Pilot de 456 mil pesos, que pasó a ser propietaria su esposa Cinthia Chavira.
Según los datos de Ordóñez, la última transferencia del citado recurso fue concretada por Heriberto Niebla Vega, representante jurídico del PAN que en aquel momento lideraba Cruz Pérez Cuéllar; en los últimos gastos donde se utilizó el recurso, destacan ocho carteleras repartidas entre Ciudad Juárez y Chihuahua, por 240 mil pesos para promocionar su imagen. El 30 de agosto del 2016 se consumó el último pago de estas contrataciones, por lo que se argumenta Un delito continuado.
“La evidencia es clara e irrefutable por lo que pronto se espera se gire orden de aprehensión al exmandatario estatal”, se compartió en un comunicado de Fermín.