Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro formularon nuevos cargos en contra de Sergio Armando G. C., Diana Ivonne C. P. y Óscar Gonzalo H. M., en la segunda audiencia masiva de 400 carpetas de investigación por el delito de fraude a través de la supuesta financiera Aras Business Group.
Este 12 de octubre, al medio día, se concluyó la exposición de la formulación y antecedes de investigación, por lo que la continuación de la audiencia será el próximo viernes 14 de octubre a las 8:00 horas.
La imputación estuvo a cargo de un grupo de Ministerios Públicos asignados al proyecto especial Aras y comprende la investigación penal por un menoscabo de alrededor de 144 millones 100 mil pesos y 335 mil dólares americanos, en perjuicio de las víctimas.
Los imputados se encuentran bajo un proceso penal por diversa causa penal por acusaciones en el mismo sentido y cuyas querellas interpuestas en la Fiscalía de Distrito Zona Centro ascienden a más de 5 mil 800 millones de pesos. La segunda audiencia inició el lunes 10 de octubre y concluyó este miércoles.
El pasado 05 de agosto se efectuó la primera audiencia masiva que incluyó 300 carpetas de investigación, por las cuales, el 09 de agosto se dictaron las medidas cautelares de prisión preventiva para Sergio Armando G. C. y Óscar Gonzalo H. M., mientras que para Diana Ivonne C. P., se mantuvo la media de prisión domiciliaria y uso de brasalete electrónico.
Durante las pasadas horas, los agentes de Ministerio Público expusieron ante el Juez Ignacio Muñoz Ramos diversas razones integradas en la carpeta de investigación por las que se evidencia el fraude que se realizó por los socios fundadores junto al creador intelectual de la empresa, Armando Gutiérrez Rosas, fue articulado desde su fundación.
Entre estos argumentos se encuentra el que Aras utilizó en su tiempo de vida 6 tipos de contratos, los cuales se cambiaban conforme a sus necesidades; en un inicio se trataban de Bienes Raíces.
Dentro de los primeros meses de Aras se daban a firmar oficios a los interesados en los que se manejaba que los montos entregados se trabajarían en la compra venta de propiedades en remates bancarios y por lo que se les ofrecían plazos para que vieran regreso el su inversión desde los tres meses hasta el año.
Con el paso del tiempo, Aras cambió dichos contratos de mutuo a compra venta de acciones que supuestamente se invertían en la producción y venta de metales preciosos, esto cuando se empezó a promocionar por la empresa del prófugo Armando Gutiérrez Rosas, la explotación de la mina “La Morita” en el municipio de Ascención, que de acuerdo a la fiscalía General del Estado (FGE), realmente nunca se explotó.
Cabe mencionar que Aras inició con la promoción de la mina un año antes de que tuviera un convenio con la empresa que sí es propietaria de este espacio, CAMEX S.A de C. V., a quien presuntamente se le pagó un monto como inversión para que se empezara con las actividades en la mina.
También es de recordar que desde la pasada audiencia para la judicialización de 300 carpetas, se dio a conocer por una de las testigos en calidad de reserva que trabajó en la financiera, que desde el 2020 se empezaron a modificar los contratos para que se concretara una compraveta de acciones con los involucrados, instrucción que se dio a todas las gerencias por Armando Gutiérrez.
Asimismo, se comenzaron a ofrecer, en sus últimos meses de vida, unos contratos a plazo único, en los que los socios recibirían sus inversiones y rendimientos al término del tiempo establecido, por lo que algunos no recibieron absolutamente nada de lo entregado debido a que en ese inter la empresa quebró y se dio a conocer la situación fraudulenta.
De acuerdo a los datos de las audiencias y diversas investigaciones periodísticas, Aras tiene contratos con hasta 18 razones sociales diferentes entre las que se encuentran Aras Investment Business Group S.A.P.I de C.V., creada por Armando Gutiérrez Rosas, Óscar Gonzalo Hernández Montano, Diana Ivonne Cantú Pérez, Andrea Rocío Estrada Caldera, José Alejando Rodríguez Salcido y Sergio Armando Guzmán Cordero.
Inversiones Fomex S.A.P.I de C.V., fundada en 2018; en 2020 su nombre cambió a Aras Business Class, a nombre de Ezequiel Joaquín Quiroz, Juan Pablo Sánchez y Erik Reynaldo González; Grupo Ams Aras Mining Scans S.A.P.I., de C.V., y Aras Mining Working Depp, constituidas por Jorge Rosas, Pedro Fernando Márquez y Luis Alberto Ramírez en 2021.
G3 Corporativo Aras S.A.P.I., de C.V., a nombre de Lorena Ivette Perales Leyva, Perla Judith Olivas, Yaritzia Morales y Mayra Patricia Rivera en mayo del 2020.
Como se puede observar, después de la moral ya muy conocida de Aras, las demás razones fueron creadas en 2021, año en que se enriqueció la empresa con inversiones millonarias luego de un año consecutivo de haber pagado correctamente cada uno de sus contratos.
Asimismo, se reveló que los tres exdirectivos de la empresa llegaron a ganar hasta cinco millones de pesos antes de que se diera a conocer toda la situación de manera mediática dentro de Aras, pues de acuerdo a la declaración de un testigo de identidad reservada, los tres imputados tenían un sueldo por su desempeño como gerentes de diversas áreas.
No obstante, contaban con una lista de asesores propios que al ingresar a más socios dentro de la misma, les hacían llegar ganancias por comisiones que generaban los nuevos contratos, las cuales llegaron a contabilizarse en cinco millones de pesos en 30 días.
Dicho testigo abundó que los sueldos de cada gerente estaban registrados en el área de finanzas por 25 mil pesos mensuales, y desde ahí mismo se les hacían las transferencias de las comisiones mencionadas, y que, aunque en varias ocasiones fueron cambados de departamento, éstos continuaban supervisiones a cada una de sus carteras de asesores.
Por otra parte, fue confirmado que antes del quiebre, en el mismo año, Sergio armando y Diana Ivonne vendieron las acciones que les pertenecían con un valor de 10 mil pesos cada una. De acuerdo a las evidencias, cada uno poseía 10 mil acciones por lo que al salirse de Aras recabaron hasta 200 millones de pesos, esto sin mencionar los relatos de las audiencias pasadas en que se manejó que un mes después de su salida, Diana recibió hasta 5 millones de pesos por las comisiones que le generaban los contratos de sus asesores, y los otros dos fundadores también tienen transferencias de miles de pesos por dicho concepto, semanas después de cortar relación con Aras.
Sobre dicho contexto, es prudente comentar que el CEO y dueño, Armando Gutiérrez, puso en venta la totalidad de sus acciones antes de que Aras se viera inmiscuida en la situación actual; de acuerdo al registro de la Notaría número 3, el 12 de noviembre del 2020, vendió 11 mil acciones a precio de 11 mil pesos cada una a Yaritzia Morales Román, una de sus allegadas y socias que constituyó y operó el Banco Aras que se situaba en la plaza comercial Distrito 1, en el edificio denominado G 3.
A inicios del 2021, Armando concretó la venta de otras miles de acciones con otras personas cercanas a él y el 06 de abril del mismo año ofertó otras 49 a cuatro personas más; Yolanda Ramos Govea, Mario Mata Morales, Jorge Mario Valdez Flores, y Francisco Javier de la Rocha Salgado. El resto de las acciones que poseía Armando se vendieron el 18 de agosto, también del 2021.
Según las indagaciones, a partir de lo anterior Aras pasó por distintos líderes aunque sus nombres nunca aparecieron en los comunicados que se emitían de manera interna ni en los públicos cuando la actividad financiera colapsó. Todos eran con atención de Armando Gutiérrez Rosas, todavía presentado como Director Ejecutivo en Jefe, CEO por sus siglas en inglés.
Desde el 2021 el consejo administrativo quedó encabezado por Andrea Rocío Estrada Caldera, como secretaria Yaritzia Morales Román, tesorera Yolanda Ramos Govea y se nombró como director general a Luis Alejandro Vega León.