- Las mayorías dicen que a Biden le faltan rasgos clave para gobernar de manera efectiva.
A poco más de dos años para las elecciones presidenciales de 2024 -y a 22 días de las elecciones intermedias- en Estados Unidos, la última encuesta de Fox News encuentra que si fueran a las urnas hoy, los votantes apoyarían a otra persona en lugar de reelegir al actual presidente Joe Biden. Y aunque son escépticos de que el presidente tenga rasgos clave necesarios para gobernar aceptan empero que ha demostrado ser más más bipartidista que los republicanos.
La encuesta de votantes registrados, publicada este domingo, encuentra que más de la mitad (54 %) votaría por otra persona en 2024, mientras que un tercio (33%) reelegiría a Biden. En enero, el 60 % eligió a otra persona frente al 36 % para Biden. El número más bajo de “reelectos” para el expresidente Trump fue del 35 % en enero de 2018, mientras que el expresidente Obama recibió un mínimo del 39 % en septiembre de 2010.
Parte del problema de Biden es que más de una cuarta parte de sus propios partidarios aún no están a bordo para un segundo mandato. La tendencia de apoyo de 7 de cada 10 demócratas, relativamente se mantiene sin cambios desde el comienzo del año, mientras que 9 de cada 10 republicanos son firmes en su decisión de elegir a otra persona.
“Esta es una medida aproximada que muestra que algunos demócratas esperan un mejor candidato y los republicanos están firmemente decididos en contra de Biden”, dice el encuestador demócrata Chris Anderson, que lleva a cabo la encuesta de Fox News con el republicano Daron Shaw. “Pero claramente subestima el probable apoyo de Biden en un entorno electoral contra un candidato republicano real porque sabemos que la mayoría de los demócratas se consolidarán detrás de su candidato, quienquiera que sea”.
Hay una falta de entusiasmo entre aquellos sin preferencia de partido: solo el 13 % de los independientes reelegiría a Biden, mientras que el 54 % iría por otra persona. Una cuarta parte dice que es demasiado pronto (23%) o no está seguro (22%).
En general, el 10 % siente que es demasiado pronto o no está seguro de su voto en 2024.
Mientras tanto, Biden ha perdido terreno en características clásicamente consideradas vitales para una presidencia exitosa. Alrededor de un tercio cree que Biden es un líder fuerte (35%), una caída de 14 puntos desde su máxima puntuación en octubre de 2020 (49%). Seis de cada 10 creen que no es un líder fuerte (62%).
“La investigación científica política indica que cuando un presidente es percibido como un “líder fuerte”, es probable que tenga calificaciones positivas en general”, dice Shaw. “En el caso de Biden, es difícil superar el hecho de que casi dos tercios piensan que es débil”.
Los resultados son similares entre otros rasgos: pequeñas mayorías dicen que no es honesto y confiable (44% sí vs. 52% no), no se preocupa por ellos (46-51%) y carece de la solidez mental para servir eficazmente como presidente (40-56%).
Entre los demócratas, al menos 7 de cada 10 dicen que es un líder fuerte (71%), mentalmente sano (78%), honesto (82%) y se preocupan por ellos (86%).
Biden obtiene más crédito por el bipartidismo que los legisladores republicanos, con un 43 % diciendo que ha intentado colaborar con los republicanos en comparación con el 34 % que piensa que los republicanos han hecho un esfuerzo. Esa brecha proviene del 79 % de los demócratas que dicen que Biden ha tratado de ser bipartidista, mientras que solo el 53 % de los republicanos dicen lo mismo de los líderes republicanos.
La cooperación de cada lado con el otro se evalúa mediante esta encuesta. (Fox News)
La aprobación de Biden subió este mes, aunque permanece bajo el agua: el 46 % aprueba el trabajo que está haciendo frente al 53 % que lo desaprueba. El mes pasado, estaba en el 43-56%. Esta es la calificación más alta que ha sido desde enero (47-52%).
Las calificaciones de los problemas del presidente siguen siendo negativas: Rusia-Ucrania (44% aprueba vs. 52% desaprueba), política energética (43-53%), cambio climático (43-52%), política exterior (41-54%), delincuencia (37-58%), seguridad fronteriza (36-60%), economía (35-62%) e inflación (29-67%).
La encuesta fue realizada del 9 al 12 de octubre de 2022, bajo la dirección conjunta de Beacon Research (D) y Shaw & Company Research (R), esta encuesta de Fox News incluye entrevistas con 1.206 votantes registrados en todo el país que fueron seleccionados al azar de un archivo electoral nacional y hablaron con entrevistadores en vivo tanto en teléfonos fijos como en teléfonos móviles. La muestra total tiene un margen de error de muestreo de más o menos 2,5 puntos porcentuales.
“Esta es una medida aproximada que muestra que algunos demócratas esperan un mejor candidato y los republicanos están firmemente decididos contra Biden. Pero claramente subestima el probable apoyo que Biden tendría en un entorno electoral contra un candidato republicano real porque sabemos que la mayoría de los demócratas apoyarán su nominación, sea quien sea”, opina el encuestador Chris Anderson, encargado de la encuesta junto con el republicano Daron Shaw.
Respecto a la evaluación del liderazgo de Joe Biden, el 35% de los encuestados cree que es un líder fuerte, 14% menos que en octubre de 2020 cuando acumulaba 49%. Es decir, seis de cada 10 participantes no lo considera un líder fuerte.
Sobre la confianza que genera el mandatario estadounidense, el 52% considera que no es honesto en contraste con el 44% que opina lo contrario, mientras que el 56% cree que no tiene la salud mental más sólida para servir como presidente.