El Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que recientemente se decomisaron cuatro vehículos Mini Van a la empresa de transporte privado DiDi, por comenzar operaciones con el servicio de DiDi Plus, que ofrece viajes compartidos, similares al transporte público.
Lo anterior al reiterar que desde hace algunas semanas que se inició por la plataforma la difusión para este servicio, el Estado les dejó en claro que dicha optativa no sería aceptada pues la Ley de Transporte de Chihuahua no permite disposiciones como las que se ofrecen en DiDi Plus, toda vez que para cualquier ruta del traslado de varias personas debe tener una concesión con el Gobierno.
Jáuregui apuntó que las unidades están en uno de los corralones locales, mientras que se espera, paguen la multa correspondiente por faltar al reglamento. Asimismo, dijo que prevé, esta semana se tenga otro acercamiento con los directivos para charlar al respecto.
Manejó que la autoridad supo que DiDi Plus tenía un plan piloto para funcionar con 10 unidades y desconoció si se pusieron todas ellas en las calles.
Cabe mencionar que desde el mes de septiembre, el representante del Sindicato de Permisionarios Unidos de Chihuahua (CTM), Francisco Lozoya, expuso a nombre de los trabajadores del transporte que se rechazaba completamente la nueva alternativa de la aplicación digital y adelantó que la empresa ya contaba con un amparo para funcionar en la capital con viajes en las colonias del sur oriente, sin embargo ello fue ignorado por la Secretaría General de Gobierno.
Cesar Jáuregui aseguró un día después de la citada declaración de Lozoya, que no se tenía informes de amparo alguno, no obstante, en últimos días se dio a conocer que DiDi Plus inició formalmente la primera semana de octubre con apoyo de un recurso de amparo concedido por un juez federal.