Detectan actividad de bandas criminales dentro de planteles del Cobach

Tres alumnos del plantel dos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), fueron suspendidos por verse involucrados en la venta de estupefacientes como marihuana y cocaína dentro de las instancias educativas las últimas semanas.

De acuerdo a lo informado por el Secretario de Educación y Deporte (SEyD), Javier González Mocken, existen intentos de bandas del crimen organizado para utilizar a los jóvenes como distribuidores, sin embargo se abstuvo de comentar más detalles al respecto en cuanto a los casos en particular.

“Se encontraron dos, tres gentes que estaban haciendo actividades de ese tipo y fueron inmediatamente suspendidas”, expuso.

Sin embargo, mencionó que los casos no fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado (FGE), si no que, debido a que lo ocurrido fue atendido a tiempo y se descartaron situaciones de peligro al interior del Colegio, se tuvo una reunión con los directivos de todos los planteles para desplegar un programa de medidas preventivas.

“Estamos resguardando la seguridad de todos los planteles; interna y externamente tenemos mayor vigilancia. También los directores están ya más aplicados en toda la vigilancia interna y externa en todas las actividades”, agregó en entrevista.

Defendió que se trató de casos aislados que la autoridad no quiere que se generalicen, por lo que se pedirá más vigilancia a las corporaciones locales y se mantendrán atentos a las actividades de personas externas.

Antecedentes: 

El pasado 28 de septiembre se denunció por padres de familia de alumnos de los grupos 104 y 105 del Plantel, 2 que uno de los estudiantes vendía pastillas al exterior del recinto. Se trató de medicamentos controlados como Clonazepam que al principio, según los testigos, las regalaba.

Los jefes de familia aseguraron tener grabaciones y fotografías donde se muestran la los jóvenes en presunto estado de intoxicación.

La directora de dicho plantel, Sayde Ponce de León, comentó a los papás que a confrontaron por la situación, que la actividad de la venta se realizaba a las afueras de la escuela, y reveló que un familiar del menor era quien llevaba las sustancias para comercializar a los alumnos.

Hace una semana se dio a conocer que dos estudiantes del Cobach número cuatro protagonizaron una riña a las afueras del plantel, por lo que uno de ellos fue reubicado, mientras que el otro fue dado de baja a petición de sus padres.

Cabe mencionar que recientemente, una jovencita de 15 años denunció ante la FGE que fue abusada sexualmente por un compañero de 17 años dentro del plantel 3 en el que estudian, y en medio de una celebración a una de las maestras por lo que gran parte del personal y alumnos estaban en la explanada. Lo anterior ocurrió el pasado 30 de septiembre.

De acuerdo a lo expuesto, previo a interponerse la denuncia los familiares se acercaron a los directivos del Cobach 3, incluso a la Secretaría de Educación y Deporte que encabeza Javier González Mocken, sin embargo ninguna autoridad reaccionó.

El joven involucrado fue dado de baja, aunque se desconoce su situación penal. La FGE investiga la presunta violación, mientras que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atrajo también las averiguaciones, por lo que se ha solicitado diversa información a los directivos del plantel.

“Estamos a la espera de que se nos brinde la información para en base determinar si hay elementos hay o no argumentos para elevarla una queja, el acta circunstancial que levantamos, por ello estamos muy al pendiente no queremos ni prejuzgar, ni revictimizar, pues se trata de personas menores de edad”, notificó Néstor Armendáriz Loya, presidente del organismo.

En tanto, el director general, Humberto de las Casas, y el particular del Cobach 3 fueron llamados a comparecer por la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, cita agendada para el próximo miércoles 26 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *