El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, declaró en una entrevista que los estados gobernados por la oposición, entre los que destacó a Chihuahua, tienen severos problemas en cuanto a la inseguridad mientras que “le echan la culpa a la federación”.
Criticó que en Chihuahua se tienen dos mil 324 policías del Estado, cuando ya la presencia de la Guardia Nacional suma seis mil 882 agentes; “ya otro día les platicaré el desastre en Chihuahua donde también es un gobierno emanado de Acción Nacional”, expresó.
Tales declaraciones surgieron en una visita que el funcionario federal realizó a Baja California este lunes, donde se reunió con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para entablar los “Diálogos por La Paz y la seguridad de México”.
Ahí aprovechó para hablar sobre las condiciones de seguridad que atraviesan los Estados tras darse a conocer una masacre que se registró en Irapuato, municipio del Estado de Guanajuato gobernado por el panista Diego Sinhue, en el que afirmó que se expulsaron a 100 elementos de la policía “porque estaban tomados por el crimen organizado”.
Por último, señaló que en Nuevo León, gobernado por Samuel García de Movimiento Ciudadano, no tienen policía estatal y en su lugar está la Fuerza Civil, que de acuerdo con el secretario de Gobernación “los utilizan para que estén de guardias en los Oxxo”.
“¿Y saben quién presta las tareas de seguridad pública?, pues la Guardia Nacional, a esa a la que tanto le regatearon el apoyo”, agregó.