El Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, señaló que todos los promotores de espectáculos que participarán en la edición 2022 de la Exposición Ganadera (EXPOGAN), ya están advertidos en cuanto a la restricción de incluir narco corridos en los conciertos.
Aunque expuso que si estuvieron ya en trámite todos los permisos necesarios para el correcto desarrollo de la tradicional fiesta de la capital, dijo, es probable que alguno de los grupos ”se anime” a tocar este tipo de canciones, por lo que desde la primera reunión se planteó a todos los representantes de las agrupaciones sobre dicha restricción.
Por ello, Bonilla declaró ante medios de comunicación que la autoridad municipal estará pendiente de todas las presentaciones a fin de corroborar que se cumplan los requisitos del Municipio; “saben los promotores de espectáculos que va en serio”.
Es de mencionar que dicha sanción se propuso desde el 2013 en el Municipio de Chihuahua en la administración de Javier Garfio; dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como en el apartado de Diversiones y Espectáculos, se emite que la presidencia multará a toda agrupación que interprete canciones que hagan apología del delito, es decir, letras que de alguna manera vean positivas acciones delincuenciales como se relata en los llamados naco corridos.
“Se considerará infracción contra el orden y la seguridad general, interpretar y/o reproducir contenidos musicales, vídeos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología al delito o de los autores de dichos ilícitos en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, en los cuales se requiera permiso de la autoridad municipal para su realización”.
De un inicio, se fijó una cuota entre los 105 mil 150 pesos y los 350 mil 500 pesos para la sanción y hasta 36 horas de arresto. Para el 2021 se había aumentado de 624 mil hasta el millón 200 mil pesos debido a la reincidencia de los artistas que preferían pagar las altas cantidades en vez de abstenerse a interpretar las piezas musicales.
Este 2022 Bonilla Mendoza adelantó que se pretendía solicitar al Cabildo, se apruebe una nueva alza en este pago, así como agregar cláusulas específicas por esparcir acciones violentas y de delincuencia organizada entre los oyentes.
También se ha solicitado por adelantado a los organizadores de espectáculos una multa de garantía de 250 mil pesos a efecto de que de alguna manera se asegure el compromiso de cumplir con el itinerario musical.
En Chihuahua se han sancionado a diversas agrupaciones de gran auge como Los Tigres del Norte, Régulo Caro, El Komander, Los Tucanes de Tijuana, Calibre 50 y la Banda El Recodo. Asimismo, se registraron como vetados de Chihuahua a Calibre 50, Los Tucanes de Tijuana, Gerardo Ortiz y Régulo Caro.