El Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, descartó que sean ciertos los rumores de que José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, se mantenga en Cerocahui, municipio de Urique, como lo apuntan medios nacionales, al asegurar que de ser así ya hubiera sido detenido.
“No, no. Eso lo descartamos completamente; si estuviera ahí ya estuviera detenido, tenemos muchísima policía por allá; lo estamos buscando. Tampoco es así como lo quieren plantear”, declaró.
Apuntó que los operativos continúan desde que se registró la terrible masacre en aquel poblado hace cuatro meses y reiteró que las autoridades están cada vez más cerca de capturarlo.
Fue Héctor Fernando Martínez Espinoza, vicario de la Diocesis de la Tarahumara, quien lanzó un llamado a las autoridades federales, para que tanto el Ejercito como la Guardia Nacional mantenga su presencia.
De acuerdo a lo que trasciende, se ha observado al líder criminal desde hace un mes rondando por las calles de los diferentes poblados.
En los últimos reportes de los operativos en conjunto de la FGE, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hasta mediados de agosto pasado sumaron 19 los detenidos relacionados con José Noriel, principal sospechoso del homicidio de dos sacerdotes jesuitas, un joven beisbolista y un guía de turistas en Cerocahui.
Las autoridades tienen vigente una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información veraz, eficaz y útil para dar con su ubicación y dar justicia a este caso que conmovió a nivel nacional e internacional.
Cabe mencionar que entre la mayoría de los detenidos en las investigaciones se identificó a primos, allegados y el abuelo de José Noriel Portillo Gil.
Este 20 de octubre se cumplieron cuatro meses de lo acontecido en aquella región, día en que se llevaron a cabo unas actividades por parte de la Secretaría del Bienestar para la reconstrucción del tejido social; desde ayer se inauguró la 6ª Feria de Productos Regionales, en donde funcionarios federales apuntaron que sembradores del programa ”Sembrando Vidas”, han sido víctimas de violencias que han arrebatado vidas como las de los sacerdotes Joaquín César Mora Salazar, Javier Campos Morales.
Hugo Raúl Paulín Hernández, Subsecretario de Inclusión Productivo y Desarrollo Rural, mencionó que han sido muchos otros los sembradores que han acaecido, por lo que recalcó el compromiso del Gobierno de México “por la justicia y la paz, y en eso estamos comprometidos, pues como dice el presidente López Obrador: la paz es fruto de la justicia”.
En Chihuahua, informó que se invierten mil 200 millones de pesos que reactivan la economía de las regiones más alejadas del estado ya que se les brindado un empleo a 20 mil sembradoras y sembradores que han cultivado 50 mil hectáreas que estaban olvidadas.
El capitán segundo de Infantería, Moisés David Lara Vargas, recibió el reconocimiento de manos del sembrador José Alfredo Escárcega y dijo que era un honor recibir esta distinción por el valor de sus compañeros al defender el esfuerzo y la paz y aseguró que no descansarán en esta gran labor.
A nombre de sus compañeras y compañeras, la sembradora Elena Astorga Mancinas, CAC “Productores” de Cerocahi agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por darles trabajo a tantas personas que tienen necesidad de ello.
En el acto también estuvo el director regional de los Programas para el Bienestar de Urique, Arturo Langarica Almanza, Selene Raquel Muñoz Morris, facilitadora del programa en la región, Norma Mancinas Requejo, presidente del CAC “Productores” Esteban Cornejo Sánchez, párroco local, Ángel Flores Rodríguez, Comisariado Ejidal de Segórachi, Martín Cadena Rivas, gobernador indígena de Cerocahi, Álvaro Gutiérrez González, Secretario del Ayuntamiento de Urique, Alonso Enríquez Márquez, subdelegado Estatal de los Programas de Bienestar en Chihuahua.
Así como sembradoras y sembradores de Chínipas, Urique, Maguarichi, Uruachi, Madera, Temósachic, Nonoava, Dr. Belisario Domínguez, Morelos, Ocampo, así como equipos técnicos del programa Sembrando Vida en Durango, Dámaris García y Sinaloa Alejandra Acosta.