Luego de casi 15 horas de intenso debate, con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2023. Luego de su aprobación, el dictamen pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
La diputada federal de Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, celebró la aprobación de la reserva presentada por la diputada Martha Alicia Arreola Martínez —ambas integrantes de Morena—, para adicionar un Artículo Vigésimo Sexto Transitorio en materia de regularización de autos usados de procedencia extranjera.
La juarense resaltó la intención de proteger el patrimonio de las familias y, al mismo tiempo, dar mayor certidumbre a los recursos obtenidos por este programa.
“Es un programa estratégico sumamente generoso a través del cual se cumple una promesa para las familias trabajadoras de la Frontera Norte, pues no solo les da certeza sobre su patrimonio regularizando sus vehículos a un precio justo, sino que con el recurso obtenido serán pavimentadas las calles de 486 municipios de toda la Zona Norte del país”, destacó.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2023, las entidades previstas en el decreto del 27 de febrero de 2022 para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, entregarán a sus municipios —en términos de las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público—, los subsidios federales derivados de los ingresos que se obtengan por los aprovechamientos que se hayan generado en el ejercicio fiscal de 2022.
Este decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, ya ha regularizado 600 mil unidades. Y, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se han obtenido mil 394 millones de pesos, que se destinarán para pavimentación de los municipios que acceden a este programa.
A través de redes la Secretaría de Comunicación de Morena defendió como un logro la aprobación de la Ley de Ingresos 2023.
“Sin crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, seguimos incrementando lo recaudado al no permitir la condonación, la evasión ni la elusión fiscal, como se hacía en gobiernos anteriores a favor de los grandes contribuyentes y en detrimento del pueblo de México.”, apuntó.