La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, aseguró que las autoridades locales tienen todas las posibilidades ya para dar con la ubicación de José Noriel Portillo Gil, ”El Chueco”, a quien se le culpa del cruel asesinato de dos sacerdotes jesuitas, un joven beisbolista y un guía de turistas en Cerocahui, municipio de Urique hace poco más de cuatro meses.
Dadas las investigaciones, capturas, aseguramientos y declaraciones de varias personas cercanas al líder criminal durante este periodo, la mandataria apuntó que se tienen grandes avances y se dijo cercana a la Compañía de Jesús en Chihuahua, motivo por el que dijo, el Gobierno no ha descansado para lograr arrestar al presunto responsable y dar un mensaje de cero impunidad en este Estado.
“Sobre todo decirles que no hemos dejado un sólo día de trabajar en el tema; sabemos lo importante que es porque de alguna u otra forma tenemos una vena nuestra en la Compañía de Jesús y vamos a seguir trabajando. Todo se tiene que lograr y tenemos que darles esa noticia y tenemos que darles este mensaje no sólo a Chihuahua sino al país de que no prevalece la impunidad en el Estado de Chihuahua”, expresó Campos Galván durante entrevista.
Expuso que por ser una investigación en curso no puede ofrecer más detalles, o sugerir las posibles ubicaciones que forman parte de las principales líneas, no obstante reiteró; ”hay todas las posibilidades de atrapar a esta persona”.
Durante los últimos días, en el marco del cuarto mes que se cumplió desde lo ocurrido, el tema volvió a surgir con fuerza, pues integrantes de la Diócesis de la Tarahumara han externado miedo por la presunta presencia del líder criminal en el poblado, lo cual fue descartado por el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, sin embargo, el Vicario Héctor Fernando Martínez reclamó que la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús esté siendo investigada por el Ejército Mexicano.
De acuerdo a lo denunciado, los departamentos de inteligencia se mantienen al tanto de todos los movimientos de los sacerdotes al tenerlos catalogados como un ”grupo de presión”, según los datos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ampliamente compartidos por hackers internacionales en el último mes.
Martínez condenó que los trabajos militares se enfoquen a ’perseguir’ a quienes buscan alternativas de paz en vez de priorizar acciones de seguridad en las comunidades de la Sierra Tarahumara que se mantienen desprotegidas, lo cual, evidencia que el interés del Estado y el Ejército no es proteger a la población, sino tener bajo la mira a grupos organizados que proponen y emiten declaraciones.
Tal información filtrada por ”Guacamaya Leaks” arrojó que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez -asociación fundada por la Compañía de Jesús- es en específico la organización que está bajo la mira de los militares por ser una agrupación que presiona al Estado Mexicano, entre otras cosas, por rechazar la presencia del Ejército en labores de seguridad pública, al calificar ello como una militarización del país.
Al respecto, la Gobernadora también hizo un breve comentario en el que resaltó que es una cuestión del Gobierno federal, y aseguró que la compañía de Jesús hará lo propio para tener un contundente acercamiento con la federación.