“La señora gobernadora desmantela y despedaza la política cultural del Estado para montar una única obra de teatro a través de una adjudicación directa de 20 millones de pesos”, sostuvo la dirigente de Morena en Chihuahua, Brighite Granados.
Se refirió a la cancelación del Festival Internacional Chihuahua (FICH) que en 2020 reportó un costo de 18 millones de pesos, para favorecer un proyecto teatral único de 20 millones de pesos. Consideró esta decisión como elitista, ya que significa privar a ciudadanos de disfrutar de manifestaciones culturales como las del FICH que se efectuaban por todo el estado, a cambio financiar una sola obra de teatro con 11 funciones y que excluye a muchas personas que cultivan diversas artes.
“La cultura es un derecho de todas y de todos, no sólo de grupos privilegiados”, acotó. “El costo de esta obra equivale al 15% del presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura, que es de 134 millones. Es una burla a la comunidad artística del estado de Chihuahua”, añadió la presidenta Granados de la Rosa.
Explicó que además de cancelar el FICH, el Gobierno del Estado también suspendió la Feria del Libro en Ciudad Juárez y ha disminuido los apoyos culturales en todo el estado.
Como ejemplo mencionó, en mayo del 2021 el estímulo fiscal cultural “Eká” apoyó 75 proyectos culturales, mientras en junio del 2022 fueron 46. “Estas decisiones denotan la falta de proyecto cultural en la actual administración del estado y el desprecio por esta insoslayable dimensión de la vida social.”, apuntó la dirigente morenista.
Asimismo, cabe señalar que la obra de teatro, en cuestión, “La Golondrina y Su Príncipe”, está a cargo del productor Alberto Espino, quien ya ha sido beneficiado en el pasado con 10 millones de pesos por el Municipio de Chihuahua cuando María Eugenia Campos Galván era alcaldesa.
Fue en el 2019 cuando el gobierno municipal de Campos Galván favoreció a este mismo productor para montar la obra “Notre-Dame de París” con un costo total de 10 millones 800 mil pesos por ocho funciones en la Plaza de Armas de Chihuahua capital.
Finalmente, la presidenta Brighite Granados adelantó que el grupo parlamentario de Morena vigilará que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2023 se asignen recursos suficientes y adecuadamente distribuidos entre las diversas regiones y grupos que se dedican a la cultura.
“Por lo pronto promoveremos y ponemos a disposición de las y los artistas nuestros espacios para que ahí puedan realizar la presentación al público de sus proyectos”, finalizó.
Es de comentar que,