A nivel estatal, en el 2022 se han diagnosticado 678 casos nuevos de Cáncer de Mama y se tuvo un registro de 212 defunciones por dicho padecimiento, de acuerdo a lo informado por el Secretario de Salud del Estado, Felipe Sandoval Magallanes.
Pese a que las cifras antes mencionadas son menores a la del 2021, año en que se tuvieron 782 casos y se presentaron 300 fallecimientos, el funcionario refirió que las causas del brote de dicho padecimiento son diversas como tener algún antecedente familiar, la exposición a radiaciones, en particular, en el crecimiento; presentar el primer embarazo después de los 30 años de edad, así como tener terapia hormonal por más de 5 años durante la menopausia.
Dentro de los factores de estilo de vida que pueden incidir, comentó sobre llevar alimentación basada en carbohidratos, grasas de origen animal y trans, la obesidad, falta de actividad física, consumir alcohol y fumar, por lo cual, resaltó la importancia de acudir a las unidades de salud para hacer una detección oportuna, por medio de distintos tamizajes.
En el marco del mes de la Lucha contra el Cáncer de mama, se hizo un llamado a las mujeres para iniciar con la autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad; para quienes tengan 25 años o más, acudir de forma anual a las unidades de salud para la exploración clínica de mama; y finalmente, a partir de los 40 años hacerse el estudio de mastografía cada dos años.
El Estado cuenta actualmente con siete unidades médicas con mastógrafo, para lo cual solo se requiere solicitar cita, y que también las clínicas móviles brindan este servicio en varias localidades, no obstante, la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, dio a conocer que en los próximos días llegarán nuevos mastógrafos al estado, que permitirán continuar con las acciones de prevención.
Dicha adquisición tuvo una inversión de 30 millones de pesos.
La mandataria reiteró que todos los chihuahuenses deben sumarse a la causa, para tener presentes a las mujeres que enfrentan y enfrentaron esta lucha contra el cáncer y además, reconocer la lucha de las familias y el valioso trabajo de las asociaciones civiles que forman parte de estos esfuerzos.
“Como Gobernadora y como mujer, invito a todos, a que la ciudadanía y los servidores públicos formemos parte de este triple recordatorio, que implica Octubre Rosa”, externó.