La Gobernadora María Eugenia Campos declaró que el Estado cerrará mal en materia de finanzas debido a que hay asuntos “que no han terminado de cuajar en el Gobierno Federal”, por las participaciones federales que no se han hecho llegar al Estado.
Ello luego de que este martes se diera a conocer que las participaciones federales asignadas a Chihuahua tuvieron un ajuste negativo de 430 millones de pesos para este mes de octubre.
Dijo que ve de mala manera la considerable reducción sin explicación hasta el momento, situación que mencionó, se dio en la mayoría de los Estados aunque refirió que se debe analizar si en los que gobierna Morena pasó lo mismo.
“De por sí le pedimos al gobierno federal no que nos dé sino que a nos deje de quitar y nos sigue quitando (…) estamos cerrando con mucho problema por la disminución y situaciones que no han terminado de cuajar en el Gobierno Federal”, expresó.
Es de comentar que de acuerdo a lo informado por el Secretario de Hacienda, Jesús Granillo, ayer se les notificó la transferencia de los recursos de la Federación con el ajuste negativo de 430 millones de pesos del total que se tenía previsto, es decir alrededor de 2 mil 900 millones de pesos.
Granillo detalló que suponen, tiene qué ver con la baja o nula recaudación del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), que se incluye, entre otras cosas, en los precios de los combustibles, no obstante, se tendrá una afectación en el flujo de capital administrativo, toda vez que el recurso mensual se utiliza para contrataciones de servicios y adquisiciones que se tienen en el Estado.
“La verdad es que estamos cuidando mucho el flujo del dinero aunque de repente recibimos sorpresas, como la que vimos semana donde tuvimos un ajuste en las participaciones federales de más de 430 millones de pesos en este mes, que estamos revisando bien pero parece ser que son por la no recaudación del IEPS relacionado con el diesel y la gasolina”, declaró.
Cabe señalar que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se le transfiere cada día 25 del mes el monto de las participaciones federales, el cual ronda en un promedio mensual de 2 mil 459 millones de pesos.
El Secretario General, César Jáuregui Moreno, desconoció hasta la mañana de hoy lo que había ocurrido con la aportación federal para este mes. Al ser cuestionado por los medios de comunicación al respecto, opinó que al final Chihuahua siempre termina afectado en los apoyos por tal o cual cosa, por lo que llamó a los diputados federales a que exijan los recursos justos para el Estado, al defender que las participaciones federales “no son un regalo” y deben ser montos justos los transferidos por los impuestos que pagan los chihuahuenses.
Enfocan octubre para analizar presupuesto 2023:
El ex Senador de la República, Ernesto Cordero Arroyo, acudió hoy al Palacio de Gobierno para presenciar la reunión de Gabinete estatal con el fin de estructurar el presupuesto 2023.
Ello como asesor financiero del Gobierno del Estado. Durante su llegada, manifestó que el Gobierno Federal empezará este fin de año a tener presiones presupuestales y de gasto muy fuertes que afectarán a todas las entidades federativas, por lo que se busca la manera de que Chihuahua no dependa tanto de las mismas.
Apuntó que desde que inició la administración de María Eugenia Campos, él ha apoyado en la cuestión de finanzas y aseguró que este primer año se ha logrado sanear el área que se recibió dañada por el Gobierno pasado.
Por otra parte, el panista apuntó que los recortes de la Federación corresponden a que los ingresos no se han dado de la manera que esperaban, y sentenció que dicha situación se puede prolongar debido a que para el año entrante se tienen consideraciones demasiado optimistas con respecto a los recursos que se transferirán a los Estados.
En este sentido, dijo el Estado debe mantenerse cautivo para la situación que se pueda presentar.
Dentro de este contexto, el Coordinador de Gabinete, Luis Serrato Castell, manifestó que desde hace dos semanas la administración estatal ha llevado a cabo reuniones de gabinete general y temáticos, es decir, que tienen que ver con un área en específico, para ajustar todas las propuestas de presupuesto que se tienen.
Ahondó que en ocasiones se tienen hasta dos o tres reuniones por día, aunque por el momento se ha omitido mencionar cuál es el monto aproximado que se preve solicitar a los diputados del Congreso local.
Serrato sentenció que desde que llegaron al Gobierno, al recibir un Estado completamente quebrado, entre los planes se preveía poder sanear las finanzas hasta el año número tres, no obstante, aseguró que en este primer ejercicio ya se logró arreglar el desastre de Javier Corral Jurado, al nivel de que ya se iniciaron nuevos proyectos importantes como la Plataforma Centinela en Ciudad Juárez.
Es un ajuste del moche que se da a los estados por el IEPS, si les dan la solo que ahora es menos por los subsidios. Informen bien. #RevocaciónDeMandato