El Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, defendió que la designación de Nidia Orpinel como encargada provisional de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua fue de manera temporal por el Gobierno del Estado, por lo que aseguró que la demanda interpuesta en este caso es con el único fin de politizar los asuntos de la instancia.
“Yo creo que en esa parte, el tratar de utilizar las instituciones que investigan un procedimiento para politizar temas, es algo que no debemos de permitir”, compartió.
Ello tras darse a conocer que el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, René Moreno Medina, interpuso una denuncia y un juicio de amparo ante dicha designación hecha hace unos meses por la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, al resaltar que esto le quitó la autonomía e individualidad al órgano.
Fierro Duarte abogó que el Estado sí cuenta con la facultad para realizar u nombramiento provisional, y no para determinar a un titular como tal dentro de la citada Fiscalía, con lo que reiteró, Nidia Orpinel es sólo la encargada mientras el Congreso local inicia el proceso oficial para elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, declaró que es una lástima que algunos actores del Sistema Estatal Anticorrupción pretendan hacer política con este tema.
“Hay quienes tratan de hacer política con cualquier cosa; es una lástima que el Sistema Estatal Anticorrupción esté en alguno de sus miembros tratando de caer en ese tipo de cuestiones”, manifestó.
Expuso que por la parte del Estado se esperará a que llegue la notificación correspondiente, aunque reiteró que la verdad fue dicha y que el nombramiento fue hecho en términos de Ley.
“Nos parece que llevar una polémica jurídica al extremo de las denuncias penales busca otro propósito que no tine absolutamente nada que qué ver con la lucha anticorrupción”, concluyó.
Cabe mencionar que hoy mismo se instaló en el Congreso la mesa técnica para iniciar con el proceso y de presentaron a los panelistas propuestos por el Estado y el Legislativo.
De un inicio se tuvieron a los nueve panelistas requeridos, aunque dos de ellos declinaron por tener compromisos en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); César Eduardo Gutiérrez y Jaime Ernesto García. Al final los integrantes fueron los siguientes:
- Viviana Chavira Sánchez
- Claudia Ivette Rodríguez Rucobo
- María de Lourdes Pérez de Anda
- Lizet Aída Ochoa Tapia
- Eduardo José Gómez Arriaga
- Marcelo Valenzuela Castillo
- Iván Roberto Álvarez Olivas.
Se espera que en próximos días se tengan las otras dos propuestas para reponer a los declinados y analizar los perfiles que se presenten mientras la convocatoria esté vigente, la cual se publicará el primero de noviembre, para iniciar inscripciones el día dos.