- Se encuentra a 6 puntos de su competidor, el demócrata O´Rouke
El Paso.– Una encuesta realizada por la Universidad de Texas en Tyler considera que el actual gobernador, el republicano Greg Abbott es favorito para ganar de nueva cuenta la gubernatura de Texas.
La encuesta de UT-Tyler muestra a Abbott con una ventaja de 6 puntos hacia las elecciones del 8 de noviembre
La encuesta de 973 votantes probables contactados al azar del 17 al 24 de octubre muestra que Abbott está por delante del 50% del 44% de O’Rourke. Cuando el campo se amplía a los votantes registrados, de los cuales se contactó con 1.330, el liderazgo de Abbott se reduce a solo 3 puntos.
Los resultados se confirman, pero con mayor ventaja, de una encuesta reciente del proyecto de Política de la Universidad de Texas que mostró al actual gobernador con una gran ventaja de 11 puntos.
Sin embargo, otro sondeo, esta vez por parte de Beacon Research encargado por por el Instituto de Política Democrática mostró solo una diferencia de 3 puntos a favor de Abbott, lo que le da un empate técnico.
Los resultados de UT-Tyler están en línea con varias encuestas no alineadas realizadas a finales del verano. El margen de error para la ruptura de “probables votantes” es de más o menos 3,4 puntos porcentuales.
Bajando la boleta, el teniente republicano. Gobernador Dan Patrick lideraba al retador demócrata Mike Collier 44-35 % entre los votantes probables y el fiscal general republicano Ken Paxton estaba por delante de la demócrata Rochelle Garza 42 %-38%. Al igual que Abbott, Patrick y Paxton están buscando un tercer mandato.
Gregory Wayne Abbot se clasifica dentro del ala conservadora del Partido Republicano y desde el 2017 prohibió a los seguros médicos cubrir los gastos por aborto en Texas, incluidos aquellos embarazos que fueran producto de violación o incesto.
La población de Texas considera como vitales los temas de seguridad fronteriza, la economía, los derechos reproductivos y el control de armas en estas elecciones. La mayoría de los encuestados, el 56 %, dijeron que Texas va en la dirección equivocada. Pero la pregunta mostró una amplia división partidista, ya que el 73 % de los encuestados demócratas dijeron que el estado está en el camino equivocado, mientras que el 59 % de los republicanos no estaban de acuerdo. Entre los independientes, el 63 % dijo “la pista equivocada”.
La encuesta encontró que los problemas económicos y fronterizos juegan con la fuerza de Abbott. Los derechos de aborto y el control de armas favorecen a O’Rourke.
Mark Owens, profesor asociado de ciencias políticas en UT-Tyler y parte del equipo que desarrolló la encuesta, dijo que, si bien muchos de los encuestados enumeraron los derechos al aborto y las preocupaciones sobre la violencia armada como cuestiones importantes en las elecciones del 8 de noviembre, los temas parecen estar desempeñando solo un papel limitado cuando se trata de cómo planean votar.
“La mayoría de los encuestados quieren ver algún acceso legal a un aborto”, dijo Owens en un correo electrónico. “Sin embargo, el tema puede no ser tan decisivo para derrotar al gobernador Abbott, ya que una cuarta parte de los que quieren ver excepciones todavía apoyan al gobernador”.
Las encuestas realizadas por la universidad desde agosto muestran que los tejanos “tienen una mayor preocupación por la violencia armada en su comunidad”, y O’Rourke tiene una ventaja de 19 puntos entre aquellos que colocan el tema de las armas cerca de la parte superior de la lista de problemas, dijo Owen.
“Pero la preocupación no ha polarizado la elección del candidato de un votante de la misma manera que la seguridad fronteriza y el aborto”, dijo.
Con la votación anticipada en curso y ambos candidatos a gobernador pateando sus campañas en marcha para la recta final, cada uno está tratando de mostrar confianza mientras aún exhorta a sus partidarios a presentarse el 4 de noviembre, cuando termine la votación anticipada, o el día de las elecciones.
“Vamos a vencer a Beto en noviembre. 8. Pero sabes tan bien como yo, solo hay una forma de hacerlo”, dijo Abbott a sus partidarios en un mitin de Corpus Christi el jueves. “Y eso es votar. Podemos hablar todo lo que queramos, pero hablar no va a lograr nada. Tenemos que hacer que la gente vaya a votar”.
Hablando en un mitin en la Universidad de Texas el viernes, O’Rourke instó a los estudiantes universitarios a “hacer todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que ganemos la noche de noviembre. 8.”
“Me uniré a ti y haré todo lo que esté a mi alcance para asegurarme de que salgamos adelante”, les dijo.
Agencias y El Paso Times