El Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, desconoció la agenda del Canciller Marcelo Ebrard en Chihuahua, tras anunciarse una visita este martes primero de noviembre, pues dijo, se trata de una visita no oficial de cuestiones estrictamente políticas.
“Tengo entendido que es una visita no oficial, fuera del protocolo de Relaciones Exteriores, es una visita que él hace… pues seguramente en las actividades políticas en las que están inmersos, desafortunadamente los secretarios de Estado del Gobierno Federal; yo pienso que falta mucho y que no se deberían de distraer en ese tipo de asuntos, pero bueno”, expresó.
Expuso que en materia electoral, las “corcholatas” parecen estar muy interesadas en Chihuahua por sus visitas en últimos meses, y, al reiterar que no se sabe si el Secretario de Relaciones Exteriores se acercará al Estado, manifestó que espera, el panorama político no sea en detrimento de la atención que se le debe prestar a la entidad como funcionario público del Gobierno Federal.
Cabe mencionar que de acuerdo a la agenda que ha trascendido sobre la gira de Ebrard Causabón, se contempla la firma de una carta intención de hermanamiento entre la comunidad Rarámuri y los Corredores Del Valle del Rift (atletas kenianos que compiten en las carreras internacionales de Chihuahua), acto que se prevé, se realice junto al Presidente Municipal de Guachochi, José Yáñez, en el parque metropolitano Tres Presas de la capital a las 17:00 horas, cuyo evento sería el principal del viaje.
No obstante, en la agenda privada se tuvo una reunión con empresarios en el restaurante ”La Casona” a las 16:00 horas en el que también se tuvo la presencia del Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza.
Por otra parte, la diputada federal Maite Vargas Meraz, publicó que Marcelo Ebrard viene a una visita oficial de Cancillería, sin embargo habrá oportunidad para que se realice algún mítin de apoyo, del que aún se desconoce la logística.