La autoridad Estatal por medio de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación y el Municipio de Chihuahua han emprendido una intensa campaña de prevención en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), ante problemas en el consumo de drogas y la posible presencia de grupos del crimen organizado para la distribución de las mismas.
La vocera de la Fiscalía General del Estado, Zahira Castro Martínez reiteró que la situación en los colegios de bachilleres es de tranquilidad y que no se han presentado casos relacionados con tráfico de drogas.
Hizo ver que las autoridades educativas y de la propia fiscalía están atentas y con fuertes medidas de control para intervenir de inmediato en caso de que se presentara dicha problemática.
De acuerdo al director general del Cobach, Humberto de las Casas, este año se han registrado cuatro bajas de alumnos que fueron sorprendidos en la posesión y consumo de diversas drogas, aunque él apuntó que se trató de casos en los que se aceptó que la mercancía estaba con ellos por consumo propio.
Sin embargo, a mediados de octubre pasado, el Secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, declaró a Chihuahua Exprés que existen intentos de bandas del crimen organizado para utilizar a los jóvenes como distribuidores, lo que alertó a las corporaciones policiacas y demás autoridades.
A raíz de ello, personal del área de Justicia Cívica y Prevención de la Policía Municipal, impartió capacitaciones a los padres de familia y estudiantes de los planteles del COBACH, que tienen como objetivo orientarlos junto con los maestros acerca de la conducta de los alumnos y cómo despejar algunas dudas relacionadas a su comportamiento.
En los talleres han participado miles de alumnos del plantel 8 y otros que se encuentran en la ciudad, así como a sus papás, mamás y personal docente que está a cargo de ellos, a fin de que pongan en práctica estos conocimientos, en busca de mejorar las relaciones familiares y estudiantiles.
Según palabras de uno de los terapeutas que fueron invitados a estas ponencias, uno de los objetivos es invitar a la reflexión tanto a los progenitores como sus hijos acerca de si la situación en la que se encuentran actualmente es la que pretendían y si se sienten cómodos o no con ella, a manera de inducirlos a lograr un cambio positivo.
Entre las principales dudas y preocupaciones de los padres de familia y de los maestros, están las sustancias tóxicas y el consumo entre los adolescentes y cómo actuar oportunamente para evitar que caigan en las adicciones, además de saber cómo detectar malas compañías e influencias nocivas para sus hijas e hijos.
Por otra parte, los instructores los instruyen también sobre el Reglamento de Justicia Cívica, que contempla 57 causas por las cuales podrían ser llevados a una comandancia e incluso quedar a disposición de un Ministerio Público sin se cometiera un delito, acarreando consecuencias legales que podrían afectar su futuro laboral y profesional.
Asimismo, se llevó a cabo la firma de un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) con la finalidad de formalizar el programa de Brigadas de Seguridad Escolar, que se aplicará en los 31 planteles de este subsistema educativo en la entidad.
Dicha alianza permitirá que la SSPE brinde capacitaciones y asesorías de manera constante en los protocolos de seguridad escolar aprobados tanto por la Secretaría de Educación, como por las instancias de seguridad en el país y del estado, al personal del COBACH.
Dichos protocolos se deberán operar al momento de presentarse una catástrofe de origen natural, un accidente generado por un error humano o enfrentar un peligro para los jóvenes y/o personal de cada centro educativo.
Cada grupo estará integrado por la directora o director del plantel, subdirectores, dos estudiantes, dos docentes, personal administrativo, padres de familia y por supuesto personal especializado de la SSPE.
Cabe mencionar que este programa busca generar conciencia sobre las acciones y medidas en materia de convivencia y seguridad escolar, con el objetivo de promover la prevención de riesgos e implementar estrategias que logren disminuir situaciones que afecten a la comunidad educativa, por lo que se requiere de la colaboración y trabajo en equipo de cada uno de los participantes.
No obstante, el pasado 25 de octubre el alumnado del plantel 2 tuvo otra ‘caída’ pues se dio a conocer que una menor de 17 años presentó un cuadro de intoxicación al interior del instituto, presuntamente por consumir marihuana en un pastel de cumpleaños. La versión pronto fue dirimida por De Las Casas, al argumentar que se trató de una cuestión de salud, que tuvo que ver con comer un Pay, toda vez que el padre del alumno que llevó dicho pay mostró el tiket de un centro comercial donde hizo la compra.
En ese sentido el director del colegio de Bachilleres indicó que se practicó examen toxicológico al maestro que presentó este cuadro de intoxicación y se descartó la presencia de consumo de enervantes.