Ucrania se prepara para un invierno sin calefacción, agua ni electricidad

  • Kiev, la capital, se enfrenta a amplios cortes de energía. Autoridades municipales planean desplegar alrededor de 1000 estaciones de calefacción colectiva, pero esto probablemente no será suficiente para una ciudad de 3 millones de habitantes.

“Los intensos ataques rusos en la región de Donetsk continúan. El enemigo sufre serias pérdidas allí ”, dijo esta noche Volodymyr Zelensky en un discurso en video publicado en su canal Telegram.

El presidente ucraniano agregó que creía que Rusia “establecía fuerzas y medios para una posible repetición de ataques masivos contra [las] infraestructuras, la energía en primer lugar”.

El jefe de la administración militar ucraniana de la región de Kherson, Yaroslav Yanouchevych, afirmó esta tarde de domingo que “el ejército ruso explotó líneas de alta tensión” a lo largo de 1,5 km en Berislav. “Los ocupantes también destruyeron líneas de alta tensión que conducen a la ciudad de Kherson”, causando “problemas de suministro” para la ciudad y otros municipios, según la misma fuente.

Según un representante de los servicios de emergencia de la región de Kherson, citado por las agencias de noticias rusas, “más de 10 localidades de la región están [actualmente] sin corriente”.

A principios del día, Vladimir Saldo, el jefe de la administración regional de Kherson, instalada por Moscú, afirmó que estos recortes eran el resultado de “sabidurías” y “ataques terroristas” por parte de Kiev.

Kiev se prepara para un invierno sin calefacción, agua o electricidad

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió a los residentes que deben prepararse para lo peor este invierno si Rusia continúa golpeando la infraestructura energética ucraniana, como lo ha hecho desde hace un mes. “Nuestros enemigos hacen todo lo posible para que la ciudad esté libre de calefacción, sin electricidad, sin suministro de agua y, en general, para que todos muramos. El futuro del país y el futuro de cada uno de nosotros depende de cómo estemos preparados para diferentes situaciones”, dijo el Sr. Klitschko a los medios estatales.

Y para aclarar, en el canal Telegram, “Hemos comprado y seguimos comprando generadores, cañones de calor, equipando estaciones de calefacción, protegiendo las instalaciones de infraestructuras críticas. Hacemos todo lo posible para asegurar la vida de la capital en estas difíciles condiciones”. Kiev planea desplegar alrededor de 1000 estaciones de calefacción colectiva, pero esto probablemente no será suficiente para una ciudad de 3 millones de habitantes.

Hoy se planeaban cortes de energía rotativos en Kiev en algunas partes de la ciudad y la región circundante. También se producirán cortes en las regiones vecinas de Chernihiv, Cherkassy, Jytomyr, Soumy, Kharkiv y Poltava, dijo Ukrenergo, el operador energético público ucraniano.

Un hombre sentado en un café durante un corte de energía en Kiev, Ucrania, el 4 de noviembre de 2022. ANDREW KRAVCHENKO / AP

Los contratistas de EEUU, los más beneficiados de los compromisos de gastos en defensa de la UE

Los países de la UE se comprometieron a gastar unos 230.000 millones de dólares en nuevas armas desde que comenzó la operación militar rusa. Los contratistas de defensa de EEUU están dispuestos a conseguir la mayor parte de esos pedidos, dado su dominio como proveedores de los ejércitos europeos, informó el portal de noticias ‘Yahoo’.

Las armas de fabricación estadounidense representaron el 95% de las compras de armas de los Países Bajos entre 2017 y 2021. Las proporciones fueron del 83% de armamento estadounidense para Noruega, del 77% para el Reino Unido y del 72% para Italia. Las importaciones europeas de armas se dispararon un 19% durante el quinquenio en el que el entonces presidente Donald Trump instó a sus aliados de la OTAN a cumplir con sus obligaciones de gasto en defensa.

Volodymyr Zelensky habla con Europa sobre ayudas macrofinancieras

Esta tarde, el presidente ucraniano anunció en Twitter que había hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre “la ayuda macrofinanciera a Ucrania para el año en curso y para 2023”.

“He subrayado la importancia de continuar la iniciativa de cereales para la seguridad alimentaria mundial [y] he discutido [un posible futuro] aumento de las sanciones [contra] Irán, que apoya la agresión”, agregó. Ayer, Irán reconoció por primera vez haber suministrado drones a Rusia, pero hizo ver que lo hizo meses antes de que Rusia invadiera Ucrania.

En Roma, una importante reunión por la paz, a pesar de las divisiones sobre el apoyo militar a Ucrania

Entre el apoyo unánime a la posición del Vaticano en el conflicto, la exhortación a un alto el fuego con contornos a veces inciertos, los temores a una escalada nuclear mezclados con referencias a las primeras luchas políticas de la era Meloni, la guerra en Ucrania encontró en Roma una caja de resonancia singular ayer sábado 5 de noviembre. Respondiendo a la llamada de sindicatos, asociaciones laicas de izquierda u otras del mundo católico, varias decenas de miles de personas han caminado en procesión “por la paz” en la capital, en un clima en el que las cuestiones internacionales no han dejado de hacer eco de problemas de política interna.

Kherson se encuentra sin electricidad ni agua, según las autoridades prorrusas

“La ciudad de Kherson estaba este domingo ”“sin electricidad ni agua, tras un ataque ucraniano”, anunciaron las autoridades de ocupación rusas de la región.

“Tras un ataque terrorista, organizado por la parte ucraniana, tres torres de hormigón con líneas de alta tensión fueron dañadas en el eje Beryslav-Kakhovka”, revelaron en un comunicado en Telegram. Las autoridades profusas agregaron que actualmente, no hay electricidad ni agua en la ciudad y en algunos distritos de la región.

Este es el primer corte de electricidad y agua a gran escala conocido en Kherson. Según un representante de los servicios de emergencia de la región, citado por las agencias de noticias rusas. “Más de diez localidades de la región están (actualmente) sin corriente”, según la administración de ocupación regional, instalada por Moscú. Los electricistas ya han sido enviados al lugar del ataque para reparar la infraestructura para prometer que el suministro de electricidad y agua se restablecerá en toda la región de Kherson en un futuro muy próximo.

Rusia ha afectado repetidamente a la infraestructura energética ucraniana en las últimas semanas, lo que ha provocado numerosos cortes de electricidad y agua en muchas regiones, incluida la capital, Kiev. Ucrania en este punto solo había tocado muy raramente la infraestructura energética rusa, apuntando más bien a las líneas de suministro del ejército ruso.

La presa de Kakhovka en la región de Kherson “dañada” por un ataque ucraniano, acusa Rusia

La presa hidroeléctrica de Kakhovka en la región administrativa ucraniana de Kherson (ocupada por las fuerzas rusas) fue “dañada” tras un ataque ucraniano el domingo, según los servicios de emergencia regionales. “Hoy a las 10 de la mañana [2 de la mañana hora de Chihuahua], se han lanzado seis misiles Himars. Las unidades de defensa antiaérea han disparado a cinco, uno de los cuales ha golpeado la esclusa de la presa de Kakhovka, que ha sido dañada”, dijo un representante de los servicios de emergencia, citado por las agencias rusas.

“Todo está bajo control”, anunció rápidamente Rouslan Ajaev, el representante de la administración instalada por Moscú de Nova Kakhovka, el pueblo donde se encuentra la presa, a 60 kilómetros al este en línea recta de la gran ciudad de Kherson. “Un misil afectó [el sitio], pero no causó daños críticos”, dijo, citado por las agencias rusas.

Kiev acusó a Moscú hace dos semanas de “minar la presa”. Acusaciones calificadas como “mentiras”, según las autoridades de ocupación rusas.

Imagen por satélite de la presa de Kakhovka. UNIÓN EUROPEA / COPERNICUS SENTI / VÍA REUTERS

La presa de Kakhovka, tomada desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, permite, en particular, suministrar agua a la península de Crimea, anexionada en 2014 por Moscú. Fue construida en el Río Dniéper en 1956, durante el período soviético, la obra se construyó en parte de hormigón y tierra. Es una de las mayores infraestructuras de este tipo en Ucrania.

Durante varios días, las autoridades de ocupación rusas han llevado a cabo, en los pueblos alrededor del sitio, “evacuaciones” de civiles ante un “posible ataque de misiles” en la presa de Kakhovka, cuya destrucción llevaría a la “inundación de la orilla izquierda” del Dniéper, según el gobernador regional instalado por Moscú en Kherson, Vladimir Saldo

Si la presa explota, “más de 80 localidades, incluida Kherson, se encontrarán en la zona de inundaciones rápidas”, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se alarmó el 21 de octubre, ante el Consejo de la Unión Europea. “Esto podría destruir el suministro de agua de gran parte del sur de Ucrania” y afectar el enfriamiento de los reactores de la central nuclear de Zaporijia, que extrae su agua de este lago artificial de 18 millones de metros cúbicos, advirtió.

Ucrania había reclamado una misión de observación internacional. Kakhovka se encuentra a unos 60 kilómetros al este en línea recta de Kherson, la primera ciudad importante que cayó en manos de los rusos en marzo.

La capital de Ucrania, Kiev, está considerando la evacuación de sus habitantes en caso de corte total de electricidad

Las autoridades de la capital ucraniana han comenzado a planificar una posible evacuación de los tres millones de habitantes de la ciudad en caso de un corte total de electricidad, informó el sábado 5 de noviembre el New York Times.

“Entendemos que si Rusia continúa con tales ataques, podríamos perder todo nuestro sistema eléctrico”, dijo Roman Tkatchuk, director de seguridad del municipio de Kiev. Se informó a los funcionarios de la capital que probablemente tendrían un aviso de al menos doce horas antes de una interrupción total de la red. En este caso, “comenzaremos a informar a la gente y pedirles que se vayan”, dijo Tkatchoukal  New York Times. Según el periódico estadounidense, el 40% de la infraestructura energética de Ucrania está dañada o destruida.

Para intentar evitar que la red eléctrica se rompa por completo, el operador nacional Ukrenergo decidió el sábado el establecimiento de “restricciones adicionales” para Kiev y varias regiones de Ucrania, ya que las interrupciones de energía ya estaban en vigor durante varios días para limitar el consumo de civiles.

Dos M777 estadounidenses y 16 drones, destruidos por las fuerzas rusas

El Ministerio Ruso de Defensa dijo este domingo que en dirección de Kupyansk, se detuvieron los intentos ucranianos de atacar 2 ciudades en la República Popular de Lugansk y la región de Járkov. “En un día se eliminaron 200 combatientes, 8 tanques, 9 vehículos blindados de combate y 8 vehículos utilitarios”, dice el comunicado que no fue corroborado de manera independiente.

Además, añade Rusia que un almacén de municiones de las fuerzas ucranianas fue golpeado por las fuerzas rusas en la localidad de Krasnoarmeysk. Se informa que el certero golpe culminó con la destrucción de 120 cohetes del sistema HIMARS estadounidense, 250 cohetes de lanzadores de cohetes múltiple Smerch así como 2 vehículos de transporte y carga. Además, en dirección a Krasno-Liman, un ataque sin éxito le costó a los nacionalistas ucranianos unos 250 efectivos, 2 tanques, 4 vehículos blindados, un lanzacohetes múltiple Grad y 12 vehículos utilitarios.

“8 cohetes fueron interceptados en el aire en la región de Jersón y la República Popular de Donetsk. De ellos, 6 proyectiles de sistemas HIMARS y 2 de sistema Olja. Un misil antirradar Harm fue interceptado en el aire en la región de Jersón así como también un misil balístico ucraniano Tochka-U”.

Olaf Scholz y Xi Jinping. Foto: Reuters

Europa no debe ser controlada por terceros países: China

El canciller alemán Olaf Scholz se reunió con el líder chino Xi Jinping. El líder chino mostró su esperanza de que Alemania siga una política positiva hacia China.

“Las relaciones entre China y Europa no deben ser controladas por terceros países”, dijo el lidrer chino.

Scholz pidió a su vez a Xi Jinping que influyera en Rusia en el tema del conflicto militar con Ucrania.

“Es importante que China tenga su influencia en Rusia”, dijo Olaf Scholz en la reunión (citado por NTV).

Este es el primer viaje de Olaf Scholz a China como canciller. Se convirtió en el primer líder europeo en venir a China después del congreso del Partido Comunista y la reelección de Xi Jinping como Secretario General.

Junto con Olaf Scholz, representantes de grandes empresas alemanas llegaron a China: Volkswagen, BMW, BASF, Bayer y Deutsche Bank.

En septiembre, Reuters, citando fuentes, informó que Alemania podría imponer restricciones económicas a China. No hubo comentarios oficiales de las autoridades alemanas sobre este tema.

El 7 de octubre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, propuso endurecer las restricciones a la exportación de tecnologías estadounidenses a China. Además, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha incluido a otras 31 empresas chinas en la lista de “empresas no verificadas”.

Voluntario taiwanés murió en combate en Ucrania

Se trata de la primera víctima conocida originaria de Taiwán desde la invasión rusa del territorio ucraniano. Un taiwanés de 25 años, que se había comprometido en un batallón de voluntarios en Ucrania contra las fuerzas rusas fue asesinado en combate, informó el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taipei.

Confirmando la primera información de prensa, el ministerio presentó sus “sinceras condolencias” a la familia de Tseng Sheng-kuang. En un comunicado rindió homenaje al “patriota que sacrificó su vida en la guerra en Ucrania (…) y a su espíritu de asistencia a los ucranianos en la defensa de la libertad y la democracia”.

Sin especificar la causa de la muerte, el ministerio taiwanés añadió que había obtenido la confirmación de la muerte del Sr. Tseng de origen militar ucraniano. Prometió ayudar a la familia de su nacional a viajar a Ucrania para identificar los restos y completar los trámites necesarios.

Irán reconoce haber suministrado drones kamikaze a Rusia

Irán reconoció por primera vez, el sábado 5 de noviembre, haber suministrado drones a Rusia, antes del inicio de la invasión de Ucrania. “Incluso haciendo esta confesión, mintieron”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky por la noche. Disparamos al menos diez drones iraníes todos los días, y el régimen iraní afirma que habría dado pocos, e incluso antes del inicio de la invasión a gran escala” de Ucrania. “Solo en un día, el viernes, once Shahed fueron destruidos.

Washington acusó a Moscú el viernes 4 de noviembre de intentar someter a los ucranianos haciéndolos “congelarse” a medida que se acerca el invierno. Los países del G7 deberían crear un “mecanismo de coordinación” para reparar las infraestructuras que permiten la distribución de agua y electricidad. También se tratará de entregar bombas de agua, aparatos de calefacción, contenedores de viviendas, sanitarios, camas, mantas o tiendas de campaña.

Sin embargo, el primer ministro ucraniano, Denys Chmyhal, aseguró el viernes que “casi la mitad de los edificios de toda Ucrania tienen calefacción. Son escuelas, jardines de infancia, hospitales, edificios residenciales (…). En Kiev, el 78% de los edificios están actualmente calentados”. Según él, las reservas de gas serán suficientes para pasar el invierno.

“En el día, los ocupantes rusos dispararon tres misiles y realizaron cinco ataques aéreos y dos lanzadores de cohetes múltiples” en las regiones de Lviv (Oeste), Kharkiv (Noreste), Dnipro (Centro) y Zaporijia (Sur), informó el Estado Mayor de las fuerzas ucranianas.

Kiev ha “condenado firmemente” las “deportaciones” de habitantes de los óblasts de Zaporijia y Kherson, donde Rusia realiza “desplazamientos masivos forzados”. 

Estados Unidos informó que financiará la modernización de tanques T-72 y misiles HAWK tierra-aire como parte de un programa de unos 400 millones de dólares, anunció Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, durante una reunión en Kiev con Volodymyr Zelensky.

En la Plaza Roja, con motivo del Día de la Unidad Nacional, Vladimir Putin estimó el viernes 4 de noviembre que esta ayuda de los occidentales promueve “objetivos geopolíticos, que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo ucraniano” pero tienen como objetivo “debilitar, desintegrar y destruir a Rusia”.

Las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos se reanudaron el jueves, tras el regreso de Rusia en el acuerdo sobre un corredor humanitario.

Drones suicidas (kamikaze) de Irán. Washington dijo en julio que Irán planea entregar “cientos de drones” a Rusia .Teherán dijo que entregó drones pero antes de que estallara la guerra contra Ucrania. Foto:  AFP


Fuentes: NBC News, France 24, AP, Reuters, Ria Novosti, Al Jazeera y Le Monde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *