- Crecen los temores de reducir el apoyo estadounidense si los republicanos ganan en la votación de este martes.
La ansiedad prevalece en amplios sectores de Ucrania tras las elecciones intermedias este martes en Estados Unidos, pues pueden significar un debilitamiento del respaldo estadounidense a Kiev en caso de una mayor presencia republicana.
De acuerdo a diversos analistas como NBC Nerws, ABC, los funcionarios y legisladores ucranianos están examinando las encuestas de opinión y analizando los comentarios de sus homólogos.
“Esperamos que por nuestro bien no nos convirtamos en víctimas del debate partidista que se está desarrollando en este momento en los Estados Unidos”, dijo a POLITICO Ivanna Klympush-Tsintsadze, ex viceprimera ministra ucraniana y ahora legisladora de la oposición. “Ese es el miedo, porque dependemos seriamente no solo del apoyo estadounidense, sino también del liderazgo de los Estados Unidos en términos de mantener el esfuerzo común de otras naciones”.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el posible próximo orador si los republicanos prevalecen, dijo el mes pasado que no habría un “check en blanco” para Ucrania si la Cámara vuelve a estar bajo control republicano.
La administración Biden ha tratado de calmar las preocupaciones sobre el compromiso del gobierno de apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión del presidente ruso Vladimir Putin, pero el sentimiento republicano populista en el Congreso está instando a menos apoyo a Kiev y a más atención a los problemas internos de los Estados Unidos.
“Estoy preocupada por el ala Trump del Partido Republicano”, dijo Mia Willard, una ucraniano-estadounidense que vive y trabaja en Kiev. “Hace poco he leído sobre el representante La promesa de Marjorie Taylor Greene de que “ni un otro centavo irá a Ucrania” si los republicanos vuelven a tomar el control del Congreso”.
Según los últimos datos de la encuesta, los republicanos son favorecidos para hacerse cargo de la Cámara de Representantes y posiblemente del Senado en la votación de este martes.
“Espero que, independientemente de los resultados de las elecciones”, dijo Willard, “habrá un continuo consenso bipartidista sobre el apoyo a Ucrania en medio del genocidio ruso contra el pueblo ucraniano, que no puedo llamar nada más que un genocidio después de presenciar de primera mano los crímenes de guerra de Rusia en los territorios ahora desocupados”, dijo la investigadora Willard.
Al mismo tiempo, Klimkin reconoció que el procedimiento para la consideración por el Congreso de la ayuda a Ucrania puede volverse más complejo.
Klimkin dijo que cree que la postura de Estados Unidos hacia Ucrania es “crítica” para Washington más allá del conflicto ucraniano, “no solo con respecto a Rusia, sino también a cómo China percibirá a los Estados Unidos”.
Para Ucrania, Klimkin dijo que el “riesgo real” es el debate que tiene lugar en Washington a ambos lados del pasillo sobre el hecho de que “Estados Unidos está dando mucho más que toda Europa” al esfuerzo de guerra de Kiev.
Según el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Estados Unidos ha llevado sus compromisos totales de ayuda militar, financiera y humanitaria a más de 52 000 millones de dólares, mientras que los países e instituciones de la UE han alcanzado colectivamente poco más de 29 000 millones de euros.
“Estados Unidos ahora está comprometiéndose casi el doble que todos los países e instituciones de la UE juntos. Esta es una escasa demostración para los países europeos más grandes, especialmente porque muchas de sus promesas están llegando a Ucrania con largos retrasos”, dijo Christoph Trebesch, jefe del equipo que compila el rastreador de apoyo de Ucrania del Instituto de Kiel.
Medios prorrusos como RT resaltó el nivel de ira que prevalece en Estados Unidos con una inflación galopante, el deterioro en la situación económica desde que Biden asumió el cargo.
“Solo necesitan mirar sus facturas de alimentos y servicios públicos cada mes, y el precio de la gasolina, para sentir furia por lo que la administración Biden le ha hecho a la economía en un período de tiempo sorprendentemente corto”.
Añade la agencia que muchos republicanos centraron su campaña en terminar con la financiación del régimen de Zelensky y desviar esos miles de millones de dólares a proyectos de seguridad nacional, como fortalecer su propia frontera y combatir el crimen.
En estas elecciones intermedias se eligen 36 gobernadores, 27 secretarios de estado, 35 senadores y 435 escaños en la Cámara.
Agencias, Exprés. Fotos: AP, AFP, NBC News y Reuters