El Fiscal Zona Centro, Francisco Martínez Valles, confirmó que el próximo viernes 11 de noviembre el maestro Erik Ricardo R.S., y Kevin Daniel F. F., serán presentado ante un Juez del Poder Judicial por el caso de intento de secuestro de Briana Camila F. C., en la colonia Bahías de San Quintín.
Martínez Valles reiteró que fue luego de tres horas que se reportó la privación de la libertad, se localizó con un operativo a uno de los implicados, a uno de los imputados, quien apoyó a la identificación y ubicación de su cómplice y luego lograron dar con la menor.
Comentó que aún se desconocen las causas que se les buscará vincular, pues las actas le fueron entregadas la tarde de ayer y la calificación del delito podría ser privación de la libertad, secuestro exprés o secuestro incluso con penalidad agravada.
Asimismo, detalló que hoy mismo se va a entrevistar a un testigo, quien adelantó el caso se trataba para lograr saldar una deuda de 30 mil pesos que tenía el principal autor del secuestro y profesor de la víctima en el Colegio Belén, Erik Ricardo R.S de 34 años. Es de mencionar que entre las versiones ya trasciende que dicho adeudo es con integrantes de una célula comunal, aunque esto no ha sido oficialmente confirmado.
Durante una entrevista, Martínez Valles refirió que la sentencia mínima que podrían adjudicar a los responsables es de de 4 años de prisión.
De acuerdo a versiones extraoficiales sobre el desarrollo del operativo para el rescate de Briana Camila F. C., trascendió que alas 15:00 horas del pasado martes 08 de noviembre los familiares de la menor hicieron el reporte oficial de sustracción luego de presenciar que tres sujetos raptaron a Briana Camila, a quien alcanzaron en un vehículo Ford Figo en la colonia Bahías de San Quintín y utilizaron su propia blusa para tapar su cabeza e impedirle la vista.
A su vez, los familiares emprendieron una campaña de búsqueda por medio de redes sociales como Facebook y WhatsApp, por lo que el caso se viralizó casi inmediatamente; además profesores y padres de familia del Colegio Belén, donde ella estudia, también compartieron una imagen en la que solicitaron a toda la comunidad de dicha escuela, colaborara y compartiera las imágenes que tenían información del hecho.
Para ese momento, unas dos horas después, la ciudad estaba completamente en alerta y el responsable Erik Ricardo R. S., quien resultó ser maestro de la materia de Física en el Colegio, presuntamente se sintió amenazado y puso en libertad a la menor; ahí fue el momento en que las autoridades localizaron sana y salva a Briana, aunque en el vehículo en el que realizaron el rapto se había quedado su celular.
Es por ello, que el operativo en el que participaron células de la Policía Municipal y la Policía Estatal continuó y alrededor de las 18:00 horas, después de rastrear el teléfono celular de la joven, se sitió un domicilio ubicado en la Avenida Nuevo Milenio y Jardín de las Gardenias en la Colonia Jardines Universidad en donde encontraron al profesor y a Kevin Daniel F. F., el otro implicado; del tercero se desconoce identidad y paradero, las autoridades no lo han mencionado en los partes oficiales.
Hoy por la tarde directivos del Colegio Belén convocaron a los padres de familia de sus estudiantes a una reunión privada a la que no le permitieron entrada a los medios de comunicación.
Algunos de los 600 asistentes mencionaron de forma anónima que presuntamente el maestro implicado ya contaba con antecedentes penales, incluso, apenas la semana pasada fue acreedor de un acta administrativa debido a que fue señalado de acoso entre la comunidad estudiantil, así como pedir dinero a los mismos en temporada de exámenes.
Asimismo, se compartió a algunos reporteros que Erik Ricardo tenía agendado un viaje de excursión el próximo mes de diciembre, previo a las vacaciones de fin de año.
Una de las madres que concedió una breve entrevista a los medios de comunicación, sostuvo que en la reunión la directora Raquel Gallegos sólo mintió a los presentes al mencionar que ya se había despedido a ese profesor, lo cual no ocurrió y aseguró que por lo menos su hijo ya no iba a cursar más en dicho Colegio por la falta de responsabilidad de la dueña.
La madre pidió a las autoridades acciones contundentes como el retiro de Raquel Gallegos, hija de los dueños del Colegio y se vigile que se tenga personal capacitado frente a los alumnos, “para acabar este ciclo dignamente” y con seguridad.
Cada día está peor Chihuahua. Y la policía: bien, gracias . Hasta secuestros ahí. ANTES
ni un banco se podía robar. Era muy difícil ,y ahora, hasta con una resortera .