El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la relación con la Gobernadora María Eugenia Campos se mantiene de buena manera y descartó que existan asperezas entre ambos por temas electorales que involucran al 2024.
Durante su llegada a Chihuahua la mañana de este martes, el primer tema que abordó fue que él no dijo que había un “desastre” en Chihuahua en materia de seguridad.
Al cuestionarle si daría a conocer el presunto “desastre” por el pequeño número de policías estatales con el que cuenta la entidad, apuntó que esas no fueron sus palabras y que reiteró que sí existe un problema de seguridad en Chihuahua, tanto que este lunes únicamente se contaron cuatro homicidios dolosos a nivel estatal.
“Yo no dije que hay un cochinero en el Gobierno… tampoco fueron esas palabras. Yo dije qué hay un problema de seguridad y que es un problema que podemos combatir entre todos; ayer afortunadamente nada más hubieron cuatro muertos por homicidio doloso, pero pues es una batalla que hay que dar”, dijo a los medios locales.
Fue el pasado 18 de octubre se dio a conocer en medios nacionales que, durante una visita que dio el funcionario federal en Baja California, declaró en una entrevista que los estados gobernados por la oposición, entre los que destacó a Chihuahua, tienen severos problemas en cuanto a la inseguridad mientras que “le echan la culpa a la federación”.
En las escaleras del recinto estatal, Chihuahua Exprés consultó a López Hernández si por diversas expresiones y por ser él una figura presidenciable, al igual que lo es del PAN la mandataria chihuahuenses, si ya la veía como un rival político, a lo que él respondió que él es el encargado de la política interna del país y, por muchas diferencias que pueda tener con alguien, no lo podría ver como un oponente.
Durante el ejercicio con los medios de comunicación, dijo traer 2 mil pesos y manifestó que “a ver si le alcanza” para las peticiones que tiene la Jefa de Estado.
Al manifestarle un reportero que la Gobernadora había comentado que por ser el Secretario de Gobernación tendría dinero para subsanar algunas deficiencias presupuestales con las que actualmente cuenta Chihuahua, el funcionario federal sacó su cartera de uno de sus bolsillos traseros para revisar su efectivo.
“Pues a ver si me alcanza porque… Sí traigo como 2 mil pesos y traigo mi estampita que me regaló Monreal, miren”, expresó a los medios de comunicación y enseñó una imagen religiosa.
Es de mencionar que previo a la llegada de Adán Augusto, la mandataria refirió que la petición primordial para el Gobierno Federal es el recio que hace falta para atender más de dos mil migrantes centroamericanos que han sido deportados el último mes desde Estados Unidos a Ciudad Juárez.
En este sentido, López defendió que la Federación siempre ha brindado apoyo para los migrantes y aunque no se ha dado un recurso en sí, se les han atendido de la manera más atenta en los albergues estatales y federales.
Augusto López entró al Palacio a las 9:29 y salió a las 10:21. La Gobernadora dijo que los dos mil pesos que mencionó traer el Secretario para apoyar al Estado, podría gastárselo únicamente en una comida.
“Pues estaba jugando porque eso se lo gasta en una comida”, manifestó la mandataria ante medios de comunicación.
Campos Galván informó que le planteó el entorno del Estado en materias de seguridad, migración e infraestructura, pues aseguró que no tenía clara la situación por la que atraviesa Chihuahua.
Agregó que le dio a conocer que el exgobernador Javier Corral pidió en su administración un adelanto de las participaciones federales que se dejaron pendientes para que este Gobierno se hiciera responsable de ello y las pagara, razón por la que desde la primera quincena de su Gobierno se pidió un crédito a corto plazo.
Campos Galván expuso que la respuesta de Adán Augusto fue que dará una revisión a la burocracia federal y en específico, a las Secretarias de Hacienda y Educación Pública, con lo que espera que realmente se apoye a Chihuahua en próximos meses.
Al terminarse el encuentro, Adán Augusto partió al Congreso local para su misión principal que fue orientar a los diputados locales para que votaran a favor de. La minuta de la Guardia Nacional. Al final esa intervención hizo que se pospusiera la votación, pues la sesión del Pleno más bien se trató de señalamientos y respuestas entre los legisladores de la oposición y el segundo al mando de México, incluso lo ocurrido se volvió viral:
Al final del día, fuentes políticas dentro del Gobierno del Estado informaron que la junta entre Campos Galván y López Hernández fue concreta; de 20 minutos, tiempo en el que la mandataria reclamó al funcionario el recorte de participaciones federales el mes de octubre por 430 millones de pesos.
De acuerdo a dichos datos, Adán Augusto respondió que había la posibilidad de transferir unos 300 millones de pesos de lograr que se parara el conflicto en el Congreso del Estado por la votación de la minuta de la Guardia Nacional, de la cual a las 12:31 horas del martes se informó por la presidente del Legislativo, Adriana Terrazas Porras, que se había diferido dicha jornada par el jueves 10 de noviembre.