Los diputados de Morena subieron a la tribuna del pleno, en el Congreso del Estado, ante la intentona para concluir la discusión de un exhorto a la federación, respecto a la reforma al quinto transitorio, y la actuación de las fuerzas federales de seguridad.
Debido a que de forma arbitraria se intentó detener la discusión que se realizaba sobre el exhorto, para solicitar información sobre algunos aspectos de la reforma, la fracción morenista tomó la tribuna algunos minutos, luego que se pretendía censurar la postura de algunos legisladores.
Tras un receso donde las fuerzas lograron un acuerdo, el coordinador de la bancada de Morena Cuauhtémoc Estrada Sotelo, aclaró que el debate no debe terminar, ante la importancia que tiene el tema de seguridad y el riesgo que representaría que los ciudadanos quedaran a merced de la corporaciones de seguridad locales.
Pidió que el tema no sea rebasado por intereses partidistas, y se tome de forma seria la votación del dictamen, el cual nuevamente fue retirado del orden del día, sin previo acuerdo entre las fuerzas políticas; “No vi un acuerdo para baja el dictamen, nosotros no pedimos bajar el dictamen como se ha dicho”.
“Parece que pretenden que el dictamen no se suba, algunos dicen que carece de materia y no se subirá al pleno, ya decidieron por nosotros, ya determinaron algo sin que el pleno sea consciente, esa sí es una falta de respeto, así voten a favor el dictamen”, indicó el diputado.
El diputado Estrada conminó a las distintas fuerzas a asumir su responsabilidad ante los chihuahuenses, quienes piden se atienda el problema de la inseguridad, y recordó que la historia ya ha juzgado a los gobiernos del PAN y PRI, por lo que ya no gobiernan en México.
Finalmente recordó que el ejército ha permanecido en las calles desde 2006, sin alguna limitación o regulación constitucional, y no fue hasta 2019 que se ha comenzado este proceso; “que bueno que comenzamos a regular la actuación de las fuerzas armadas en coadyuvancia con las autoridades, estatales y municipales”.