Gabriel Díaz, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, advirtió que ante la insistencia de apresurar una matizada reforma político electoral, que han denominado “Plan B”, es evidente que se mantiene el doble discurso en torno a la realidad: apropiarse del sistema de elecciones para que Morena se perpetúe en el poder.
“Aunque se ventile que este dichoso plan alterno, servirá para reducir el presupuesto del INE e imponer candados y evitar la compra del voto, no se menciona que existe la amenaza del traslado del padrón electoral a la Secretaría de Gobernación, para que dicha instancia controle las elecciones… es irresponsable pensar que es mejor regresar a una institución electoral con ramales en el gobierno, ya que es necesario garantizar la imparcialidad”.
Aseveró el presidente, que Morena y sus aliados aceleraron el trámite de la reforma y definieron que la enmienda sea votada en las siguientes dos semanas, en un evidente intento de albazo. A decir de Díaz, el documento tiene como base los cambios constitucionales planteados por el presidente.
Recordó que el presidente López Obrador sigue pronunciando discursos afirmando que habrá una disminución en el número de diputaciones plurinominales, sin embargo, la propuesta devela lo contrario, refirió Díaz.
Uno de los problemas más serios de esta propuesta es que el poder se concentra en los partidos grandes, quienes deciden las listas de candidatos. Evidentemente, les quita representación a las minorías, fortalece a los dirigentes y elimina la participación de los ciudadanos.
Adicionalmente, el presidente estatal llamó a prestar especial atención ya que en diciembre se lanzará la propuesta de sustitución de 4 consejeros del INE, que concluyen su mandato en abril próximo porque Morena buscará a toda costa sacar ventaja de su mayoría para designar al comité técnico que elegirá a los candidatos a consejeros.