El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José de Jesús Granillo, sostuvo que el Estado continuará con la disposición de los créditos y reestructuras financieras que sean necesarias para realizar un correcto ejercicio el 2023 y los años que restan de la administración de María Eugenia Campos.
Previo a hacer la formal entrega del proyecto para el presupuesto de egreso del 2023, Granillo comentó que estarán atentos para hacer uso de las herramientas financieras necesarias y continuar con gestiones balanceadas como se logró desde el primer año de Gobierno.
“Estaremos atentos a utilizar todas y cada una de las herramientas financieras que tenemos a nuestro alcance; no nos estaremos limitando a utilizar ninguna de ellas”, compartió.
Para cerrar este 2022, abundó que aún se tienen recursos locales por ejercer y recaudar, así como otros federales que se tienen pendientes de recibir como lo son las aportaciones de diciembre y el dinero que corresponde a Chihuahua con lo recaudado por la regularización de vehículos extranjeros.
De estos últimos, mencionó que se esperan unos 190 millones de pesos que van a ser distribuidos a 18 municipios para gestiones de bacheo y recarpeteo.
Asimismo, expuso que hasta el momento no se tiene registro de algún subejercicio o que se tengan recursos en riesgo; “estamos haciendo todo lo que esté nuestro alcance, lo que sea necesario para ejercer los recursos en función de los objetivos para los cuales fueorn planteados”.
Es de mencionar que en la deuda pública del Estado, que incluye créditos a corto y largo plazo así como emisiones bursátiles, reportó un saldo al tercer trimestre del 2022, de 54 mil 747 millones 762 mil 099 pesos.
Conforme al Informe analítico de la Deuda pública y otros pasivos que se encuentran publicados en el portal de transparencia de Gobierno del Estado, del 31 de diciembre del 2021 a la fecha se ha tenido una disminución de 3 mil 370 millones 33 mil pesos, toda vez que a finales del año pasado se tenía un monto neto de 61 mil 581 millones 671 mil 650 pesos; del bajón mencionado 2 mil 68 millones 944 mil pesos correspondían a los intereses.