Nadie puede cantar victoria si se frena la propuesta de Reforma Electoral del Presidente. La gente que vota se pregunta ¿Qué puede hacer el Presidente si modifica las leyes secundarias con su mayoría simple? Le doy un ejemplo: El Artículo 41, En su base V, dentro del tercer párrafo dice: La ley (secundaria) determinará las reglas para la organización y funcionamiento de los órganos, las relaciones de mando entre éstos, así como la relación con los organismos públicos locales. O sea que el presidente puede modificar el funcionamiento del INE en su operación interna, lo cual le encantaría.
Otro ejemplo, la paridad de género que hoy tiene contenta a la sociedad podría acomodarla a su gusto en cuanto a los parámetros actuales.
También podría cambiar los topes de gasto de campaña, con lo cual perjudicaría a la competencia, o las erogaciones permitidas en monto durante las en precampañas y puede modificar los montos de aportaciones de los militantes, así como hacer cambios en la fiscalización de los recursos y las sanciones que se aplican. También podría modificar lo que se disponga hacer con los bienes de los partidos que pierdan el registro. Puede cambiar los requisitos y las formas de realización de los procesos de selección y postulación de candidatos a cargos de elección popular, para cerrar el paso a determinados personajes. Puede cambiar las reglas para las precampañas y las campañas electorales, lo cual es de suma importancia al tratarse de elecciones generales.
Podría modificar los requisitos que deberán reunir para la designación del consejero Presidente del Consejo General, los consejeros electorales, el titular del órgano interno de control y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, con lo que puede acomodarlos para elegirlos a su gusto. También puede incidir en su impedimento por dos años para participar en cargos de elección popular, una vez dejado el cargo. Puede cambiar el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes; imagine lo que puede hacer con eso?
Cómo se puede dar cuenta hay dentro de ese marco en que puede usar su Plan B para entrometerse en las elecciones. Él tiene un equipo enorme para revisar los detalles en los que se privilegia a las leyes secundarias y a eso le tira, claro que en caso de que se presenten controversias ante la Corte Suprema buscaría dejarlas abandonadas en un cajón, como ya ocurre con otras. Seguiremos con más detalles lo que puede hacer con su Plan B.