El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este lunes una indirecta al senador Ricardo Monreal con respecto a sus aspiraciones presidenciales y de nuevo hizo la distinción entre sus “hermanos” Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y su “hermana” Claudia Sheinbaum.
El mandatario se dirigió a quienes se han inconformado con las encuestas para definir quién será el abanderado de Morena para el 2024 como el caso de Monreal: “Lo va a decidir la gente porque de aquí nació la frase más célebre de todas para contestarle a los mañosos, a los abusivos y a los oportunistas y a los prepotentes, ¿se acuerdan cuál es? Toma tu Champotón”, dijo al finalizar la conferencia en Campeche.
Este lunes, López Obrador demostró su indiferencia ante una posible salida de Morena del Senador como se ha rumorado tras reuniones con con los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; y de MC, Dante Delgado, con el objetivo de convertirse en el candidato que unifique a toda la oposición:
“En el caso de los posibles candidatos a la presidencia por el movimiento en el que yo participo aunque tengo ahora licencia, a quien voy a apoyar, al que gane la encuesta, ah, es que si no me apoyas a mí y no gané en la encuesta me voy, que te vaya bien, sigue tu camino”, comentó el Presidente.
El mandatario advirtió que los desertores no tendrán oportunidad de obtener la candidatura en partidos de oposición pues estos ya cuentan con una vasta cantidad de opciones.
“Yo creo que eso lo van a tener que cuidar porque no lo van a poder hacer en ningún partido, imagínense si alguien pierde una encuesta, ¿lo van a estar esperando en otro partido? ¿qué partido aceptaría? Además, si los conservadores tienen más candidatos que simpatizantes, hay como 100″, lanzó.
Afirmó que en el caso de Morena se deberá elegir mediante encuesta: “Y el que salga esa mujer u hombre y además son muy hermanos, son mis hermanos y mi hermana Claudia, mis hermanos Adán y Marcelo. Y no tengo problemas con Monreal y no tengo problemas con Noroña, pero lo va a decidir el pueblo, no nosotros”.
El domingo en Chihuahua, el senador Monreal advirtió que saldría de Morena si no se establecen reglas claras y de piso parejo en la candidatura presidencial del partido para 2024.
“Voy a estar en las boletas presidenciales, es la aspiración natural, no es una aspiración vulgar, estamos en la reflexión, nuestros límites para estar en las boletas y seguir en Morena son la dignidad, el trato político, la cortesía política y el piso parejo que hasta ahora no ha existido”, dijo en conferencia de prensa en Chihuahua.
–¿Si las condiciones no se dan sí saldría de Morena para Va Por México? –se le preguntó a Monreal en la conferencia.
“Sí, mis límites son la dignidad, el trato, el piso parejo, reglas claras, lo estoy diciendo abiertamente, no tengo nada que ocultar y tampoco tengo por qué simular”, respondió Monreal, quien dijo que no hay límites de tiempo y que no se dejaría de presionar por “esa estrategia perversa de descalificación en mi contra”.
En dicha conferencia, Monreal llamó nuevamente a la dirigencia del partido, encabezada por Mario Delgado, para que “fije reglas de trato igualitario” y no se imponga “una sucesión adelantada”.
“Tengo 26 años de luchar con el presidente Andrés Manuel López Obrador en este movimiento, mucho antes de los actuales dirigentes, yo ya estaba acompañando al presidente. Ojalá hagan caso del llamado de que se necesitan reglas claras para poder generar condiciones equitativas de participación política, yo he estado luchando con entereza y lealtad”, expresó el zacatecano.