La política en México implica dinero y no es cantidades asequibles por lo que es común que entre dinero sucio y el Rey de Reyes es el Presidente. Hay otros que han manejado dinero en cantidades que no serían envidia de AMLO, pero el famoso es él y eso no se discute. Sin embargo no me ha tocado leer que alguien quiera cerrar el manejo de dinero sucio en campañas. Adán Augusto López, el martes 6 de diciembre entregó las iniciativas para reformar las leyes secundarias en materia electoral, y quieren hacer modificaciones que les permitan perpetuarse en el poder. Pero de dinero sucio no hablan, ni pretender freno, en cambio si quieren reducir el financiamiento y las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para atarlos junto al Tribunal Federal Electoral, o por lo menos reducirlos y disminuir su capacidad de acción.
El documento todavía no es del conocimiento de Morena, del PT y Partido Verde en las cámaras, así que cabe la remota posibilidad de que el verde y el partido del trabajo no permitan ser perjudicados, porque lo serán si sólo obedecen. Veremos si su alianza resiste, aunque son partiditos en venta; de hecho han sido, son y serán la bisagra culpable de todos los desastres que vive y viva el país. Luego de que Morena no alcanzó la mayoría para su reforma constitucional, entra la reforma a leyes secundarias, en un paquete que, según ellos, no viola la constitución, aunque los partidos de oposición. PAN, PRI, PRD y MC, aseguran lo contrario y planean interponer controversias ante la Suprema Corte. Qué pasará? Bien, va un resumen de lo que quieren:
Morena compactará al INE y al TEPJF y a los Organismos Públicos Locales (OPL) por economía, transparencia y honradez, que son sus banderas ante la parte social que les cree. Ajustarán salarios por debajo de lo que gana el Presidente, lo cual no está mal, pero obligará al INE a liquidar y reintegrar al erario los recursos de dos fideicomisos del INE, obvio ese dinero se esfumará.
Desaparece el Servicio Profesional Electoral Nacional, que será un desastre. Los órganos distritales ya no serían permanentes y pasan a ser temporales, y se reducen de 300 a 260 durante el periodo no electoral, con escaso personal. Otro desastre. Cambiarán las reglas de fiscalización y sanciones por aplicar en modo y monto. Modificarían los requisitos para la formación de nuevos partidos. Modificarían las aportaciones de militantes. Los montos de precampaña y campaña. Así que las reformas no serán menores y, claro, que presentarían controversias constitucionales que irían a dormir el sueño de los justos (Albert Camus). Hará daño! Y mucho, tanto al INE, al TEPJF y a los Oples de los estados, al igual que a los tribunales estatales. Desaparece la Sala Regional Especializada, con lo que allanan medidas cautelares inmediatas. Van por el voto de discapacitados en postración, para ganar el apoyo de quienes reciben ayuda social. El voto en reclusión es un mea culpa a quienes no tienen sentencia, podrán votar pero seguirán presos, así que violar la Constitución es cosa menor para el Presidente, pues el poder es para poder. Qué nos queda? La esperanza en el fondo de la caja de Pandora que destapa el presidente reside en la Suprema Corte y en sus aliados Verde y PT que pudieran reaccionar. Lo que sí es seguro es que 2024 no será como 2018, la clase media ya no lo acompaña y los pobres, no tan pobres, están viendo que su vida empeora. Perderán! Eso es seguro. Lo difícil será sacarlo de Palacio, es capaz de anular la elección y quedarse ahí; la pelota pasa a la cancha del Ejército! Institucionalidad vs obediencia.
Hunch final.
Tenemos un latido de esos que dan los años en la política: Que Monreal no deje pasar el Plan B y se dé la esperada ruptura.
P.D. México despierta y los votos los tapan y entierran.