Javier Corral pretende subirse al tren de MC, y desde la revista Proceso lanza el anzuelo a “Un viejo lobo de mar”, Dante Delgado Rannauro de quien dice: ha expresado, como colofón, de la reciente convención nacional democrática extraordinaria de Movimiento Ciudadano, que participarán en las elecciones del 2024 sin alianzas, esto es, irán solos. Javier Corral quiere fuero y lo busca denodadamente con MC, y alaba a Dante, propietario de ese partido, transcribiendo lo que podría estar pensando Delgado Rannauro con la decisión de ir solos en 2024. Javier Corral habla de MC y reproduce las conclusiones de su convención: Lo cual constituye, repite Javier: un auténtico reacomodo de los escenarios electorales frente al fatalismo de la polarización. Luego le dice a Dante que al desmarcarse desde ahora de la “vieja política”, léase PRIAN, (afirma con rencor al PAN), puede dar un crecimiento insospechado a esa organización, porque hay muchos ciudadanos que creen en “lo efímero y la imperfección del mal que nos asiste y atrapa”; (aquí envuelve en celofán con un juego retorcido de palabras su zalamería, y, agrega), que no están dispuestos (esos ciudadanos) a aceptar el dilema casi ineluctable: populismo o corrupción. (Como si fueran las opciones que ve la gente)
Por supuesto, señala Corral: Movimiento Ciudadano tiene retos formidables. El más importante, destaca: fortalecer el debate y la democracia interna, transparentar sus decisiones, rendir cuentas y cuidar sus ansias de crecimiento, el reclutamiento de liderazgos de prestigio (aquí habla por él) y militantes comprometidos. De hecho, afirma Corral: creo que esa definición de apostar por ellos mismos en el 24 se constituirá también en un proceso de depuración interna, de quienes en los estados de la República juegan más con el PRIAN que con la propia organización que los cobija. (Ahí pretende colarse en Chihuahua con la acusación descarada de que los representantes de MC acá son aliados y fieles al Prian), por lo que se desprende que se ofrece él como una solución. Todavía insiste:
Si a la decisión anunciada se agrega también una definición ideológica y programática, un claro proyecto de nación y una propuesta de gobierno que reivindique el Estado de Bienestar y todos los derechos
para todas las personas, entonces habrá algún respiro frente a la polarización. Wow! Estuve a punto de creerle y pensar en el político que conocimos estaba de vuelta, pero recordé que al ser gobernador, perdió la razón y destruyó su imagen con los abusos, extorsiones y la tortura a que sometió a los elegidos para sus Expedientes X. Y cómo olvidar que desfalcó al erario del estado y debe rendir cuentas, como le pide a MC. Así que las ganas de creerle se esfumaron con sólo recordar que la cárcel lo espera con las puertas abiertas de par en par. Además no es de creerse que Dante Delgado ande recogiendo basura política, como lo ha hecho el Presidente, quien por cierto se deshizo de él con el pretexto de una doble nacionalidad que no tiene, pues es estadounidense. Más valdría que vaya a su país e intente hacer política allá. Aunque dudo que escape al brazo de la justicia de Chihuahua. Javier tú me conociste en la radio y sabes cómo trabajo, así que no es personal, nada hará que deje de buscar justicia para las víctimas de tu desorden mental. Javier jamás pagaste un centavo por las innumerables entrevistas que te hice en la radio, en cambio tú le deberías solicitar perdón de rodillas a quienes humillaste y vejaste, también a los chihuahuenses por haberles mentido y fallado, y porque en lugar de trabajar, aprovechaste el poder para tus venganzas personales; y nunca olvides que tienes una deuda con la sociedad que se paga con cárcel.