El Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que el Estado invitó al delegado del Instituto Nacional de Migración, Salvador González Guerrero a la Mesa Estatal de Seguridad el pasado lunes 12 de diciembre, sin embargo, no atendieron la convocatoria.
Su presencia era requerida debido a la situación de tensión que se vive en Ciudad Juárez por las caravanas migrantes que llegan a la fronteriza, no obstante, hasta el momento las autoridades federales no han atendido las propuestas y peticiones que se tienen desde el Gobierno Estatal.
Jáuregui expuso que en los últimos días que las temperaturas han descendido puntualmente, los migrantes que rechazaron albergue ya buscan resguardo en los distintos lugares disponibles adaptados para los centroamericanos.
Recordó que entre los migrantes se encuentran adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, por lo que se continúa con la atención en los albergues estatales, del municipio y el federal, Leona Vicario.
Agregó que a causa de que la Federación ha ignorado por completo los llamados, el Estado se mantendrá con partidas presupuestales que atiendan a los migrantes y de no ser así se buscarán recursos que se puedan reorientar para cubrir cualquier eventualidad.
Opinó además que aunque la Ley debe siempre cumplirse, sobre todo en los casos de relaciones exteriores y derechos humanos, “sí se tiene que ver por el Gobierno federal lo que pueda traer como consecuencia el abrir las fronteras sin ton ni son”.