CIUDAD JUÁREZ.- El multimillonario Elon Musk criticó la falta de cobertura de los medios de comunicación norteamericanos en torno a la grave crisis fronteriza de los Estados Unidos, después de que se subieran a Twitter imágenes de un centro de procesamiento abarrotado en El Paso Texas. El comentario de Musk se produce cuando la parte sur del país ha visto una afluencia masiva de migrantes ilegales durante el último año.
El clip fue capturado por el congresista republicano de Texas Tony Gonzales y publicado en Twitter por el corresponsal de FOX News Bill Melugin. El video muestra a cientos de migrantes, incluidas mujeres y niños, tumbados en el suelo de la instalación cubierta con lo que parecen ser mantas espaciales de aluminio. Gonzales dijo al punto de comunicación que el viernes, cuando se grabó el vídeo, el Centro Central de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en El Paso estaba reteniendo a unos 4.600 migrantes bajo custodia federal, muy por encima de la capacidad máxima oficial de la instalación de solo 1.040.
Musk respondió al tuit de Melugin preguntando por qué la mayoría de los medios de comunicación están eligiendo guardar silencio sobre el tema a pesar de que los agentes de la Patrulla Fronteriza se sienten cada vez más abrumados por la afluencia de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
“¿Por qué tan pocos informan sobre los millones de personas que cruzan la frontera?” cuestionó Musk.
Según la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., aproximadamente 2,3 millones de migrantes intentaron cruzar la frontera sur de EE. UU. en el año fiscal 2022. El año fiscal 2023, que comenzó en octubre, ya ha visto un aumento récord de cruces ilegales, con más de 230.000 migrantes que se encontraron en la frontera solo en el primer mes.
Mientras tanto, la administración Biden ha desestimado el tema, con la vicepresidenta Kamala Harris asegurando repetidamente a los estadounidenses que la frontera entre Estados Unidos y México es “segura” mientras culpa al expresidente Donald Trump por el actualmente “sistema de inmigración roto”.
De acuerdo a la agencia Rusa Today, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, no ha podido describir qué está haciendo exactamente la administración para abordar este “sistema roto”, diciendo a los periodistas el lunes que “no tengo nada que explicar específicamente sobre cómo se ve ese trabajo”. Jean-Pierre remitió más preguntas sobre la crisis fronteriza a la oficina del vicepresidente.
A su vez, el diario El País de España reconoció que Estados Unidos atraviesa hoy en ujna crisis migratoiria lo que obligó a que la Guardia Nacional fuera desplegada a lo largo de la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, a fin de evitar el cruce clandestino de migrantes, la nayoría de ellos de origen venezolano. El gobierno de Estados Unidos declaró un receso para aplicar el Título 42 de Constitución, pero la Suprema Corte de Justicia falló por que se mantenga.
La Oficina de Aduanas y Protección Frontreriza, CBP, interpreta que pueden expulsar rápidamente a las personas migrantes indocumentadas, sin siquiera concederles el derecho a pedir asilo, cuando esta disposición del Código de los Estados Unidos que se remonta a la década de 1940 y se trata de un párrafo de 128 palabras de redacción imprecisa que permite a las autoridades sanitarias estadounidenses denegar la entrada de personas o bienes en Estados Unidos “para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.”
Mientras tanto, miles de inmigrantes están a la espera de que se resuelva su derecho al asilo en algunos albergues como el de la Iglesia del Sagrado Corazón en El Paso (EE UU). Oscar Leeser, el alcalde de El Paso, decretó el sábado el estado de emergencia en la localidad.
Fotos: AP, EFE, AFP, Reuters