- Serán las temperaturas navideñas más frías que la región ha visto en décadas con hasta 34 grados bajo cero en amplias zonas, anuncia el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos.
Doce ciudades de los Estados Unidos se enfrentan a devastadoras condiciones invernales mientras un enorme ciclón bomba amenaza con aterrorizar al país, solo unos días antes de Navidad y en medio de los viajes de vacaciones, de acuerdo a reportes de prensa.
La tormenta se desarrollará sobre los estados del noroeste y se moverá hacia el este a través del país, atravesando los grandes lagos, chocando hacia el sur y congelando el noreste con las temperaturas más frías de diciembre que la región ha visto en décadas.
El fenómeno afectará el norte de México, particularmente el estado fronterizo de Chihuahua con hasta -8 grados. Ciudad Juárez es la zona más afectada por este inusual fenómeno.
Hasta 60 centímetros de nieve podrían caer en algunas áreas del norte de EE.UU, junto con fuertes vientos de más de 115 km/h.
Se espera que esta mezcla de invierno traiga condiciones críticas con riesgos fundados de amplios cortes en la energía eléctrica.
La fuerte tormenta invernal empezará este miércoles, se fortalecerá hasta el jueves y continúe su reinado de caos durante la noche y el viernes. En las condiciones viciosas, donde los escalofríos del viento podrían llegar a menos de 25 grados, la congelación podría darse en solo 10 minutos.
La tormenta se desarrollará sobre los estados del noroeste y se moverá hacia el este a través del país, arrasando los grandes lagos, chocando hacia el sur y congelando el noreste con las temperaturas navideñas más frías que la región ha visto en décadas.
“Dados los vientos racheados, la nieve que sopla y el frío amargo, viajar el jueves y el viernes será peligroso y tal vez imposible a veces”, advirtió la oficina del Servicio Meteorológico de Des Moines. “Los automovilistas que se quedan varados estarían en gran peligro dado el frío extremo, y viajar durante este período está muy desanimado”.
“Las condiciones de viaje podrían poner en peligro la vida de jueves a viernes por la noche”, dijo el servicio. Existe la posibilidad de que la lluvia se convierta en nieve el miércoles por la noche, lo que contribuiría a condiciones peligrosas cuando se mezcla con fuertes vientos y temperaturas caídas.
El viernes podría haber temperaturas de escalofrío con mínimas extremas de -34 grados centígrados.
Con información del Daily Mail / AFP / AP / Reuters y NBC News