- 100 millones sin energía eléctrica este viernes
Más de 3500 vuelos dentro, hacia o desde los Estados Unidos fueron cancelados hasta el viernes por la mañana. Otros 2.421 se retrasaron, según FlightAware.com .
Las pistas resbaladizas y heladas y los fuertes vientos parecían ser un problema importante para varios aeropuertos. El Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma tuiteó el viernes por la mañana que sus pistas estaban cerradas indefinidamente “mientras continuamos trabajando para descongelar las superficies”. El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago y el Aeropuerto Internacional Midway dijeron que las aerolíneas cancelaron preventivamente más de 200 vuelos en ambos lugares porque se esperaba que las ráfagas de viento alcanzaran las 50 mph.
Si bien esto seguramente pondrá un freno a los planes de viaje de vacaciones, la cantidad de demoras se ha reducido significativamente. Según FlightAware.com, más de 11,000 vuelos dentro, hacia o desde los EE. UU. se retrasaron el jueves. Más de 2.600 fueron cancelados.
Hasta la noche de este jueves sumaban ya más de 2 mil 200 vuelos cancelados y unos 7 mil se han cancelado a medida que la tormenta de invierno continúa azotando amplias regiones de Estados Unidos.
Según FlightAware muchas de las cancelaciones y retrasos se dan en dos de los aeropuertos más concurridos del país a medida que las temperatutas de hasta -35 grados centígrados azota a amplias regiones del país.
El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago ha informado de al menos 550 cancelaciones y más de 500 retrasos. El Aeropuerto Internacional Midway de Chicago ha tenido más de 250 cancelaciones y 73 retrasos.
El Aeropuerto Internacional de Denver había registrado 565 cancelaciones y casi 580 retrasos hasta el jueves por la tarde. Y el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta ha tenido 468 vuelos retrasados y 106 cancelados.
114 millones de personas están bajo alertas por clima invernal
A medida que el sistema de tormentas gigantes se extiende por los Estados Unidos, 114 millones de personas están bajo alertas de clima invernal y las advertencias de ventisca están vigentes para partes de ocho estados.
Más de 120 millones de personas están bajo alertas de sensación térmica. Los meteorólogos dijeron que las temperaturas en algunas áreas han bajado más de 30 grados en cuestión de minutos. Para cuando el sistema meteorológico haya avanzado, se estima que 192 millones de personas en 46 estados habrán experimentado vientos helados bajo cero.
Cortes de energía superan el millón, ya que la ‘tormenta invernal histórica’ trae un frío intenso a gran parte de los EE. UU.
Más de un millón de clientes de EE. UU. están sin electricidad debido a que una “tormenta invernal histórica” que trajo fuertes vientos y fuertes nevadas causó estragos en todo el país.
Carolina del Norte fue una de las más afectadas por la tormenta, con más de 120.000 clientes a oscuras, según poweroutage.us. Se informaron más de 104,000 apagones en Connecticut y más de 82,000 en Texas hasta el viernes por la mañana.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que a medida que el poderoso frente ártico continúa “barriendo el tercio este de la nación”, también se deben esperar impactos en los viajes. Más de 200 millones de personas, o alrededor del 60% de la población de los EE. forma de advertencia o aviso meteorológico.
“Además de las temperaturas muy frías, los fuertes vientos a raíz del frente producirán lecturas peligrosas de sensación térmica en casi todo el centro y el este de Estados Unidos”, dijo el servicio meteorológico en un boletín.
Otros 7 millones estaban bajo advertencias de ventisca, y las advertencias de sensación térmica cubrieron a 57 millones de personas, tan al oeste como el estado de Washington e incluidos Texas y Tennessee, según la agencia. Se pronosticó un mínimo de 11 grados para Fort Worth, Texas, el jueves. La sensación térmica hará que se sienta peor.
Las aerolíneas se han comprometido a renunciar a las tarifas de cambio o tomar otras medidas para ayudar a los pasajeros en previsión de interrupciones en los viajes.
Se suman fuertes vientos hasta de 120 Kms/h
El sistema de tormentas masivas que viaja por todo el país ha alcanzado los criterios de ciclón bomba con ciudades como Boston, Chicago, la ciudad de Nueva York y Atlanta con ráfagas de viento de más de 120 kmh. Las fuertes rachas ya han provocado miles de cancelaciones y retrasos de vuelos. Cientos de personas se despertaron esta mañana sin electricidad, y se esperan más apagones durante este viernes.
Actualmente, más de 170 millones de personas en los EE. UU. están bajo alertas de sensación térmica. Los meteorólogos dijeron que 86 millones están bajo alertas de invierno.
Con información de NBC News