Tormenta ártica sigue azotando a EE.UU

  • En el norte de México se generalizan las heladas hasta de -7 grados este sábado

La tormenta ártica sigue causando severos estragos en amplias zonas de Estados Unidos lo que ha ocasionado que sigan los cortes en la energía eléctrica que han afectado a 1.5 millones de personas.

De acuerdo a diversas agencias noticiosas, hasta el momento se han registrado 1.07 millones de apagones desde el viernes y se confía en que este sábado las condiciones mejoren.

La agencia NBC News dijo que la empresa Power Outage consideró que el estado más afectado por estos cortes eléctricos fue Carolina del Norte, seguido de Virginia y Tennessee.

Este ciclón de invierno masivo promocionado como una tormenta de invierno “única en una generación” por los meteorólogos, ha ocasionado además la cancelación de casi 14,000 vuelos estadounidenses en medio de la agitada temporada de viajes de vacaciones.

El río Ohio se ve en Louisville, Kentucky, bajo temperaturas bajo cero el viernes.Leandro Lozada / AFP – Getty Images

Las aerolíneas ya han cancelado 2.400 vuelos para el sábado y el domingo, y más de 48.000 vuelos se han retrasado desde el jueves, según mostraron los datos de seguimiento de FlightAware. 

La tormenta provocó fuertes caídas en las temperaturas cuando un enorme frente frío atravesó los EE. UU. y se encontró con aire más cálido en el este. Las fuertes lluvias cayeron en algunas áreas por delante del frente, lo que provocó una congelación repentina que derribó las líneas eléctricas y convirtió las carreteras en traicioneras. Los fuertes vientos y las fuertes nevadas trajeron condiciones de ventisca a las regiones del norte de las Llanuras y los Grandes Lagos.

Esto ha ocasionado temperaturas de hasta los -25 grados como las presentadas en Nebraska; -19 grados en Denver (que descendió hasta -24), o -28 grados en varias ciudades de Dakota, según informes de organismos del clima.

Condiciones climatológicas para este sábado en Chihuahua. Imagen Windy

En Denver se aseguró que estas bajas temperaturas no se registraban en los últimos 30 años y la sensación térmica descendió a menos 50 en partes de Montana. Las temperaturas bajo cero llegaron tan al sur como el extremo sur de Texas, y se pronosticó que áreas como el oeste de Nueva York tendrían hasta un metro de nieve, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades vinculan la muerte de al menos 12 personas con el temporal de frío.

En el norte de México, particularmente Chihuahua, se presentan temperaturas bajo cero en amplias zonas la madrugada de este sábado. En Ciudad Juárez se anuncian -5 grados la madrugada de este sábado y en Chihuahua capital el termómetro bajará a los -3 grados, lo mismo que en Ojinaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *