- Pero reconoce que tres fallaron en la justa mundialista
A días de arrancar el Campeonato de Francia, el Paris Saint-Germain llega con un esplendor enorme, pues once de sus jugadores estrella compitieron en el reciente Mundial de Qatar.
PSG se enfrentó al Estrasburgo el miércoles 28 de diciembre, y este primero de enero se enfrenta a Lens, todo ello dentro de las jornadas 16 y 17 de la Ligue 1.
El club parisino sabe mejor que ningún otro que es precisamente cuando todos los indicadores son verdes, con aparentes triunfos holgados, pero debe tener precaución.
Sin embargo, el paréntesis de la Copa del Mundo (del 20 de noviembre al 18 de diciembre) ofreció un bonito escaparate al club propiedad de Qatar, anfitrión de la competición. Y esto, hasta la final entre Argentina y Francia, escenario de un duelo homérico entre Kylian Mbappé y Lionel Messi y epílogo de un torneo en el que el club parisino fue uno de los mejor representados, con once internacionales en sus filas.
Entre ellos, Messi y Mbappé, por lo tanto, pero también el brasileño Neymar, eliminado en los cuartos de final del Mundial. Las tres estrellas nunca ocultaron haber programado su año para estar listo en Qatar; si Messi tocó el Grial a los 35 años, sus dos compañeros de equipo experimentaron crueles desilusiones.
Por lo tanto, el regreso a la vida cotidiana de la Ligue 1 no será fácil de manejar para Christophe Galtier, quien reanudó el entrenamiento con los no-globalistas el 7 de diciembre. El entrenador del PSG tendrá que usar toda su fuerza de persuasión para revitalizar las cabezas y las piernas. “El alto nivel internacional es un mundo de alta turbulencia emocional. Lo que también es muy complejo es que cada uno es especial incluso fuera del rendimiento colectivo ”, afirma Meriem Salmi, psicólogo deportivo del Instituto Nacional de Deporte, Experiencia y Desempeño.
“Se integraron que podían perder”
Si Neymar expresó su tristeza en las redes tras la eliminación de Brasil, Mbappé mostró más sobriedad. El delantero francés incluso regresó a entrenar el 21 de diciembre, veinticuatro horas antes que su compañero brasileño. Christophe Galtier no parece muy preocupado por el estado psicológico de sus tropas: “Muchos de nuestros jugadores han hecho una buena Copa del Mundo. A nivel mental, no tengo demasiadas preocupaciones ”, quiso tranquilizar al técnico.
Ocho parisinos llegaron a los cuartos de final. Pero muchos de ellos tienen una responsabilidad directa en los contratiempos de sus selecciones, como el brasileño Marquinhos o los españoles Pablo Sarabia y Carlos Soler, autores de penaltis perdidos respectivamente contra Croacia en cuartos de final y contra Marruecos en octavos.
Mientras tanto, el Mundial de Qatar revaloró a muchos jugadores y otros, empiezan a eclipsar.
Este es el top de los jugadores más caros en ya casi 2023
Top 10 futbolistas más caros del mundo
- Kylian Mbappé (PSG / Francia) – 180 mde
- Erling Haaland (Manchester City / Noruega) – 170 mde
- Vinicius Junior (Real Madrid / Brasil) – 120 mde
- Jude Bellingham (Dortmund / Inglaterra) – 110 mde
- Phil Foden (Manchester City / Inglaterra) – 110 mde
- Pedri (Barcelona / España) – 100 mde
- Jamal Musiala (Bayern / Alemania) – 100 mde
- Federico Valverde (Real Madrid / Uruguay) – 100 mde
- Bukayo Saka (Arsenal / Inglaterra) – 90 mde
- Aurélien Tchoaumeni (Real Madrid / Francia) – 90 mde
- Gavi (Barcelona / España) – 90 mde
- Harry Kane (Tottenham / Inglaterra) – 90 mde
El valor de mercado de Lionel Messi, de 35 años de edad, se mantiene sin cambios en 50 millones de euros a pesar de ganar el Mundial. Mientras que el de Cristiano Ronaldo también sigue en 20 mde aunque no tiene club.
Con información de Le Monde, AFP y Marca