Enrique De La Madrid acudió al programa de Sabina Berman a un debate con Viridiana Ríos economista de Izquierda. En México Carlos Slim tiene más dinero que la mitad de los mexicanos. El uno por ciento de los mexicanos gana 1.4 millones de pesos diarios; es decir, un millón trescientas mil personas. Escandalizarse por eso no sirve. Lo que Enrique De La Madrid propone es: Educación de calidad para todos, seguridad en la vida y en el patrimonio de todos, mejores salarios y menos monopolios.
Entonces, reunámonos y hay que plantearnos lo que deseamos como país y cuánto estamos dispuestos a pagar. Por supuesto que debe haber un Estado más regulador que impida los abusos tanto en los precios como en los salarios. Tiene que haber una medida acorde, proporcional, entre el salario mal alto de una empresa con el más bajo del que limpia. No se trata de que el Estado sea empresario o no, sino de que hagamos de México un país de clases medias en donde todos podamos cumplir con los requerimientos mínimos de nuestra familia. Ahora, también debemos realizar esfuerzos de cambios y aportar más al país; habemos muchas personas que podemos apoyar a otro mexicano, y si todos contribuimos poder impulsar en un esfuerzo conjunto al país. La pobreza es tanta que el Estado no puede solo. Necesitamos más ingresos y gastarlos de mejor manera. No podemos producir combustibles con gasóleo que es mucho más caro que el aire, el sol y el agua y estar perdiendo miles de millones de la CFE y en Pemex. Ya basta, tenemos que ser congruentes y olvidarnos de que esto es prioridad nacional aunque nos lleve a la ruina.
Muy bien el debate. Aunque Viridiana no fue partidaria de ayudar a otros ni Sabina de pagar impuestos. Enrique se vio muy lúcido, congruente y con ideas claras del rumbo que debe tomar este país.