- Tras un amotinamiento, externo e interno, logran fugarse 24 internos
- 10 resultaron lesionados
- A las 17:00 horas se reporta bajo control el penal
Ciudad Juarez.- Un amotinamiento interno en el Centro de Readaptación Social, Cereso, Número 3 de esta ciudad, con el apoyo externo de un grupo de delincuentes provocó que 14 personas resultaran muertas, 10 de ellos custodios, así como 10 lesionados en la fuga de 24 reos que permanecen prófugos hasta cerca de las 9 de la noche.
La Fiscalía General del Estado dijo que las investigaciones continuarán para definir el modo, tiempo y lugar de lo ocurrido, en tanto que todas las corporaciones policiacas, incluyendo la Guardia Nacional, trabajan coordinadamente, a fin de dilucidar los hechos.
De acuerdo a las primeras investigaciones, los hechos se dieron a las 7 horas de este domingo primero de enero cuando sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, arribaron al Cereso estatal, donde dispararon a los oficiales de seguridad.
Minutos antes de lo ocurrido, fue reportado en la Avenida Manuel Gómez Morín, un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal, en la que tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.
Posteriormente, en la Avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.
Informes periodísticos añaden que un grupo de hombres armados irrumpió el penal estatal, ubicado en la calle Barranco Azul, de la colonia Toribio Ortega, de dicha ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Los civiles armados rescataron a varios internos y en el trayecto realizaron varios disparos, lesionando a dos personas que estaban formadas para ingresar al penal, además de que asesinaron a al menos 10 custodios. Asimismo, al interior del reclusorio se inició un incendio.
Hasta el momento, la FGE ha documentado el deceso de 14 personas; entre ellas 10 oficiales de seguridad y de custodia penitenciaria y 4 reclusos de ese penal ó personas privadas de la libertad.
Además, se encuentran 13 lesionadas y al menos 24 evadidos, quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos.
“La Fiscalía General del Estado de Chihuahua mantiene el control y la coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de brindar seguridad a la ciudadanía”, aseguró la dependencia mediante un comunicado oficial.
Añade igualmente que es importante señalar que las actuaciones en el Cereso, se han realizado en apego al Protocolo de Alerta Máxima, el cual está contemplado en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar dijo que trabajan coordinadamente con las autoridades estatales y federales, particularmente con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.
Lesionados
En atención a la necesidad de mantener informadas oportunamente a las familias de la situación de sus familiares privados de la libertad, en torno a la situación en el Cereso No. 3, se emite la siguiente información:
En relación a los hechos, se informa acerca de personas privadas de la libertad que han recibido atención médica por lesiones con arma de fuego.
Atendidos en hospital:
• Edgar Benjamín M. A.
• José Ricardo O. A.
• Juan C. M.
• Marcos R. G.
Atendidos en el Cereso.
• Eduardo Y. R.
• Ramón G. D.
• Alfredo A. R.
• Manuel S. S.
• Manuel R. M.
• Josué S. M.
“La Fiscalía General del Estado mantendrá informada a la ciudadanía de manera oportuna”, señala el comunicado.