La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dijo que los hechos ocurridos en el penal de Ciudad Juárez, “es un cáncer de años que afecta a todo el país y hoy estamos viviendo las consecuencias de la corrupción y la inacción de generaciones y administraciones del pasado reciente”.
Al dar anoche un mensaje a la ciudadanía, la mandataria estatal dijo que se tienen avances en la investigación de los hechos y en el restablecimiento del orden de las calles de Ciudad Juárez.
Confirmó igualmente de la destitución del director del Cereso Estatal Número 3, Alejandro Alvarado Téllez, pero no estableció si tiene o no responsabilidad en los hechos, ni en torno a las denuncias de la Comisión nacional de los Derechos Humanos quien denunció que desde 2017 existía autogobierno en ese penal como en muchos otros del país.
“En la actualidad operan 75 drones para el patrullaje permanente y en las estrategias de inteligencia”, dijo la gobernadora, al tiempo de informar que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada.
Los hechos ocurridos el primero de enero del presente año desencadenó en 17 personas asesinadas, 10 de ellos custodios, 13 heridos y 30 internos hasta el momento fugados, entre ellos el líder de los mexicles Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, y quien enfrentaba una pena de 140 años por el delito de secuestro.
La gobernadora Campos Galván confirmó por otra parte que ya fueron reubicados 192 reos peligrosos “para que ningún grupo criminal pueda accionar en territorio juarense”.
Hizo hincapié en que no deben politizarse estos terribles acontecimientos.
“Sí, por supuesto, en Gobierno del Estado asumimos la responsabilidad correspondiente por ello las acciones contundentes para cambiar de fondo el problema de inseguridad así como el sistema penitenciario.
“El compromiso de este gobierno ha sido y seguirá siendo poner en orden la casa para arrancar el problema de fondo y dar soluciones definitivas a los juarenses. A la ciudadanía no le sirve de nada ver a los políticos echando culpas. Lo que los juarenses necesitan son resultados”.
Por último, “que quede muy claro: Nadie puede dañar la integridad, el patrimonio y la paz de la ciudadanía y salir impune”.