- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha dicho que México tiene una propiedad “inalienable” de sus recursos energéticos.
Los líderes de Canadá, México y los Estados Unidos deben celebrar una cumbre la próxima semana, donde un hueso de la discordia significativa podría ser una disputa centrada en si México incumplió un pacto comercial al endurecer el control estatal de su mercado energético.
¿Dónde está la disputa?
Las tensiones sobre las políticas nacionalistas de México se convirtió en una disputa formal en julio, cuando los gobiernos de Washington, DC y Ottawa presentaron una queja contra México en virtud del acuerdo comercial conjunto de los países: el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA).
La queja argumentó que los esfuerzos del presidente mexicano Andres Manuel López Obrador discriminaron a las empresas estadounidenses y canadienses, al cambiar el mercado para favorecer a la compañía petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) y su empresa nacional de servicios públicos de electricidad Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las empresas también se quejaron de que los retrasos burocráticos estaban obstaculizando sus operaciones.
Comenzaron las conversaciones para resolver la disputa y aunque el progreso se ha detenido, Canadá y EE. UU. acordaron el año pasado extender el proceso más allá de su ventana inicial de 75 días.
Según la USMCA, si la controversia no se resuelve durante las consultas, se puede convocar a un panel de disputa para adjudicar.
¿Cuál es la defensa de México?
López Obrador ha puesto un frente alcista, diciendo que México no ha infringido ninguna ley y que “no va a pasar nada”.
Se produce después de que revisara el mercado de la electricidad en nombre de la soberanía nacional, dando prioridad a CFE sobre las empresas privadas en la conexión de las centrales eléctricas a la red.
A menudo, oponerse a la participación extranjera y privada en el sector energético como parte de su impulso por erradicar la corrupción, argumenta que los gobiernos del pasado distorsionan el mercado a favor del capital privado.
También dice que la energía es un asunto nacional y señala un artículo que había insertado en la USMCA que estipulaba la propiedad “inalienable” de México de su petróleo y gas. Los críticos dicen que el artículo no justifica las políticas de López Obrador hacia las empresas extranjeras.
¿Puede México arreglar la disputa?
La mayoría de los analistas predicen que México perdería si se le pidiera a un panel que resolviera la disputa. Eso podría ser muy costoso para México, lo que aumenta la perspectiva de aranceles punitivos de EE. UU.
Ambos países han hecho hincapié anteriormente en que quieren resolver el desacuerdo antes de que llegue a un panel.
Las conversaciones se ralentizaron después de que el ministro de economía de México dimitiera en octubre. Su sucesor eliminó a varios negociadores comerciales experimentados, dejando a un equipo inexperto a cargo.
El nuevo equipo dice que ha presentado propuestas que podrían abordar dos de las cuatro áreas de consulta y que también están abordando otras preocupaciones de los Estados Unidos. Pero ha habido pocas indicaciones claras de un progreso significativo.
La resolución parece depender de si los nacionalistas energéticos dentro de la administración mexicana, que han tomado sus indicaciones de López Obrador, están dispuestos a comprometerse.
¿Cuáles son las fichas de negociación de México?
López Obrador ha hecho de la política energética una piedra angular de su presidencia, lo que le ha hecho difícil retroceder.
Su administración también es consciente de que la asistencia de México para abordar la inmigración ilegal tiende a tener más peso en Washington, DC, debido a su prominencia en la política interna de los Estados Unidos, dando al gobierno un apalancamiento tácito, si no declarado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el 9 y 10 de enero en México para la Cumbre de Líderes de América del Norte, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Biden se reunirá uno a uno con López Obrador en la Ciudad de México el 9 de enero y los tres líderes sostendrán una sesión trilateral el 10 de enero, dijeron las personas, aunque advirtieron que los planes siguen siendo inestables.
Será solo la segunda cumbre de los Tres Amigos desde la administración del expresidente Barack Obama, luego de una en 2021. Las reuniones se archivaron durante el mandato del presidente Donald Trump por su demanda de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la insistencia de que México pague por un muro fronterizo.
Biden se dirige a la reunión enfrentando la presión interna de los republicanos para obtener concesiones de AMLO para detener el flujo de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México, con encuentros de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos alcanzando el nivel más alto en dos décadas.
El trío se reunirá mientras Biden busca implementar las disposiciones de la Ley de Reducción de la Inflación, un proyecto de ley emblemático de EE. UU. que extiende algunos beneficios a México y Canadá. Esas disposiciones han generado quejas de otros aliados de Estados Unidos.
La industria mexicana también está tan integrada con la economía de los Estados Unidos que un conflicto comercial podría ser doloroso para ambos países en un momento en que la región está tratando de reducir su dependencia de Asia y reducir la inflación vertiginosa.
Aún así, la disputa ha afectado a la confianza de los inversores en México. López Obrador está buscando ayuda de EE. UU. para financiar la producción de energía solar en el norte de México y atraer inversiones en una fabricación más ecológica, particularmente en la fabricación de automóviles, una industria clave.
Reuters / Bloomberg
Estos políticos… quieren los recursos naturales del pueblo de 🇲🇽 pero no 👎 el Señor presidente no lo permitirá.. ellos 🇨🇦 🇺🇸siempre quieren ganar al mundo y robar sus recursos naturales y empobrecer a los países…🙄👎🐺🇺🇸🐑⚠️🇲🇽👀🐺🇨🇦🐑