El Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua (TSJ), confirmó que este jueves 12 de enero fue recibida una segunda solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para trasladar el caso de tortura contra el exfiscal Francisco Gonzalez Arredondo.
Lo anterior luego de que se diera a conocer que Francisco González se autodenunció en la FGR con el fin de que la instancia solicitara copia de la carpeta de investigación, aunque se desconoce hasta el momento cuál es el delito que reveló para denunciarse a sí mismo.
En este sentido, a partir de la notificación que fue recibida en el Poder Judicial previo a las 12:00 horas de este jueves, la autoridad local analizará el documento para conocer las causas, términos y condiciones para dar la respuesta correspondiente que debe ser en un lapso no mayor a 24 horas.
Esta es la segunda ocasión que la FGR solicita dicho caso, pues el pasado 17 de diciembre hizo llegar la primera notificación que posteriormente la Fiscalía General del Estado respondió en negativa, bajo el argumento de que está “imposibilitada en atender la solicitud de la instancia federal”:
La carpeta de investigación derivó por la vista que dio el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a esta representación social, lo cual fue ratificado por la víctima con identidad reservada.
Desde el primer momento, esta Fiscalía DILIGENCIÓ LA SOLICITUD EXPRESA por parte de la instancia federal, siempre cuidando el derecho de las víctimas, quienes son fundamentales en el quehacer de este órgano técnico por mandato constitucional.
Desde la tarde del miércoles, fuentes cercanas al caso de tortura contra el ex fiscal Francisco González Arredondo informaron que el hoy imputado se denunció a sí mismo ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de que la instancia federal solicite copias de su carpeta de investigación.
Lo anterior como parte de los intentos que ha ejecutado para que la FGR atraiga su caso y no sea procesado por la vía Estatal, en la que ya fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán donde permanecerá de inicio seis meses hasta que se desahogue la investigación complementaria.
Es de mencionar que dentro del ámbito político ha trascendido desde varios meses que la intención de Francisco González para que su caso sea desarrollado por la FGR, es a raíz de que por dicha vía podría obtener beneficios para que se declinen los cargos, esto con apoyo del exgobernador Javier Corral Jurado.