Negligencia en Fiscalía; desatendieron denuncia de secuestro y joven fue víctima de trata

Este viernes se ejecutó una orden de cateo en un domicilio entre las calles 12 y Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua, donde se tenía la supuesta “Casa de Huéspedes Socorrito”, desde operaba una red de trata de personas.

A dicho lugar se presentó un operativo con elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se inició poco después de las 19:00 horas de este 13 de enero.

Lo anterior luego de que se diera a conocer el caso de la joven Ximena Soto Silva, una joven de 21 años que fue reportada como desaparecida desde junio del 2022, día en que salió de su casa hacia el centro para comprar algunos artículos.

De acuerdo a declaraciones de su madre, Concepción Silva, desde entonces se interpuso la denuncia ante las autoridades, sin embargo el caso no tomó trascendencia por lo que decidió acudir a los medios de comunicación.

Ximena / Cortesía

Después de seis meses de levantar una búsqueda propia por redes sociales, los familiares fueron contactados por personas desconocidas, quienes solicitaron 100 mil pesos a cambio de regresarles a su hija. La familia recabó el dinero y lo depositó.

Finalmente Ximena regresó a su casa, pues fue entregada en calles aledañas a su vivienda, sin embargo, lamentablemente sufrió de múltiples torturas mientras estuvo fuera de casa; tiene problemas de desnutrición, pesa sólo 25 kilos, en su cuerpo presenta múltiples golpes, con sus costillas y cadera rotas.

Hace unos momentos, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, emitió un comunicado en el que informa que se efectúa una investigación seria y profesional por el presunto delito de trata en la Ciudad de Chihuahua.

Personal especializado ha desarrollado múltiples diligencias en las que destacan análisis, estudios de evidencias, entrevistas y testimoniales, las cuales, debido a la naturaleza del hecho, se ha manejado de manera reservada.

Sexoservidoras que se ubican en la zona centro de la capital, a los alrededores de la calle Doblado, se han manifestado en desacuerdo con la información proporcionada por la familia de la joven Ximena.

La señora Socorro aseguró que la víctima de este caso es sólo una persona con adicciones que vertió mentiras para justificarse, al defender que las sexoservidoras que trabajan en la zona se dedican a a prostitución por voluntad propia, incluso, reclamó que medios de comunicación hayan difundido su nombre como responsable del abuso de la joven que fue liberada hace unos meses.

“¿Cómo le creen a una persona si yo tengo años trabajando en esto? Todas las mujeres que se prostituyen aquí vienen por su voluntad y son mayores de edad. Y aquí están todas, dos que tres para que les platiquen a ustedes la verdad de las cosas. Cómo esa mujer que es una mujer adicta anda diciendo cosas que no son; en ningún momento aquí vino, ni la conozco ni me conoce, La señora ni el señor que dicen que se apellida Hernández, yo no los conozco a ellos ni me conocen. ¿Por qué están diciendo que aquí mi negocio, un negocito que hace hueco desde cuatro cuartitos, voy a tener gente encerrada y haciendo el daño que ellos dicen?”, exclamó.

Sra. Socorro / Exprés

Su declaración se deriva de la información que ha sido compartida por la madre de Ximena, la señora Concepción Silva, quien ha expuesto que luego de que Ximena desapareció a mediados del año pasado y, al tratar de interponer dos veces una denuncia formal con reporte de ausencia sin que las autoridades atendieran el caso, inició con sus propias búsquedas por un periodo de seis meses fue contactada por varias personas que le pidieron dinero a cambio de darle la ubicación de su hija.

Una de esas personas resultó ser una de las sexoservidoras que se ubican en la zona centro; se presentó como Lupita, quien presuntamente ubicó a Ximena por las pesquisas que publicó la familia en redes sociales y se aprovechó de la situación, pues la amenazó de asesinar a Ximena si no le daban la cantidad de dinero solicitada.

Con dichas llamadas, Concepción logró llegar hasta las calles 12 y Juárez donde se ubica la “Casa de Huéspedes Socorrito”. Desde sus investigaciones, la madre de familia supo que “El Santi” es uno de los principales operadores de la red de trata quien también los amenazó con matar a la joven si continuaban por la zona.

Habitaciones de la Casa de Huéspedes Socorrito / Exprés

De acuerdo a esta investigación hecha por la propia Concepción, adolescentes son encerradas en casas de la citada ubicación y también en domicilios entre las calles Juárez y Victoria donde las someten a constantes abusos y se venden contra su voluntad.

“Y el mentado Santiago ese, que fue viejo de la vieja esa (Ximena), ni el mentado Santiago es de los que anda haciendo ese tipo de cosas, tampoco, ese era un elotero que yo conocí desde chiquillo (…) ya se hico como que se acabó mucho y ya las veces qué pasó por aquí ya no lo conocí yo muy bien porque se hizo viejo y curioso (…) creo que limpia carros por aquí a la vuelta”,  abogó Socorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *