La Gobernadora María Eugenia Campos declaró que aún no se tiene planeado iniciar con operaciones en el CEFERESO 9 de Ciudad Juárez que recientemente pasó a propiedad de Gobierno del Estado, pues dijo, la prioridad en este momento es recuperar el orden en el sistema penitenciario a raíz de los hechos ocurridos el pasado primero de enero.
Sostuvo que ya se planean los operativos de limpieza al interior de los penales del Estado luego de concretarse uno en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, en tanto se emplean revisiones económicas a través de los funcionarios que se tienen en las penitenciarias y con apoyo de la Fiscalía General del Estado.
En este sentido, la mandataria recordó que serán necesarios unos 700 millones de pesos para recuperarla, mientras que el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar García, dependencia que está encargada de rehabilitar por completo la olvidada unidad federal, mencionó que el análisis de las instalaciones aún se realizan por lo que no se tiene en sí un monto oficial para iniciar con los trabajos necesarios.
Asimismo, Aguilar García mencionó que se podría arrancar con una primera etapa al emplearse un recuso de 500 millones de pesos, sin embargo dijo lo ideal es que se opere con el CEFERESO 100 por ciento rehabilitado.
Sobre el mismo tema, la Gobernadora expuso que en días pasado recibió a visita de la tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de hacer llegar las recomendaciones al Estado en materia de sobrepoblación y el número necesario de funcionarios custodios dentro de las penitenciarías, informe que regularmente se presenta a mediados de año por la autoridad estatal.