La Secretaría de la Defensa Nacional decidió realizar un enroque de mandos en la Quinta Zona Militar con sede en Chihuahua y la XI Región Militar en el estado de Yucatán.
De esta forma, este lunes tomó posesión y protesta de bandera el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes en la plaza de Chihuahua.
Este mismo día hacía lo mismo el General de Brigada Federico Eduardo Solórzano Barragán en la 32 Zona Militar con sede en Valladolid, donde se hará a partir de hoy responsable.
En la ceremonia, se recordó que Solórzano Barragán nació el 2 de marzo de 1960, en la Ciudad de México; el 1 de septiembre de 1975, causó alta en el Ejército y Fuerza Aérea como cadete en el Heroico Colegio Militar, graduándose como Subteniente de Infantería, el 1 de septiembre de 1979.
La Gobernadora Maru Campos acudió como invitada de honor a la ceremonia realizada en el cuartel militar de Chihuahua y ratificó su compromiso de continuar trabajando en coordinación por la seguridad de los chihuahuenses.
A la toma de protesta del general Luna Jaimes también asistieron al evento la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la diputada Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado; Marco Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua y el General Marco Antonio Zaragoza Vázquez, comandante de la Región Aérea del Noreste
En el caso del cambio de mando de la 32 Zona Militar en Yucatán, hizo lo propio el gobernador de esa entidad Mauricio Vila Dosal asistió a la ceremonia de cambio de mando de la 32 Zona Militar realizado en la explanada del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar, al sur de Mérida.
Cabe destacar que el nuevo comandante de la plaza militar en Chihuahua, el general Luna Jaimes, duró cinco meses en Valladolid, Yucatán y previo a este lugar estaba en la Segunda Zona Militar ubicada en Tijuana, donde implementó una estrategia de combate a la inseguridad. En Yucatán ya había estado en el 2020.