- Cambios en Fiscalía, Educación, Secretaría de Gobierno, Obras Públicas y Desarrollo Humano, entre otras
La gobernadora María Eugenia Campos Galván decidió aplicar una reestructuración casi total en puestos claves del gabinete al advertir que “Chihuahua nos exige más”.
De esta forma, Roberto Fierro Duarte dejó la Fiscalía General del Estado para asumir la Secretaría Particular y la jefatura de la oficina de la Gobernadora, ello tras responsabilizarlo integralmente de la reciente fuga de 30 reos en el penal estatal número 3 de Ciudad Juárez, entre los que se encontraba Ernesto Alfredo alias “El Neto” líder de la banda de los mexicles. Por varios hechos relacionados murieron 21 personas, 12 agentes y custodios y 9 internos del penal. Unos 25 reos siguen fugados actualmente.
El nuevo fiscal nombrado es César Jáuregui Moreno, quien fuera secretario general del gobierno. Para este cambio se requiere la aprobación del Congreso del Estado de acuerdo a la Constitución Política del Estado Chihuahua.
En su mensaje, la mandataria estatal aseveró que las circunstancias y los objetivos trazados desde el inicio de su administración requieren acelerar el paso, maximizar los esfuerzos y generar estrategias para brindar cada vez mejor atención a la ciudadanía.
“Chihuahua nos exige más y este Gobierno que encabezo, siempre ha tenido la disposición y apertura para escuchar a la gente y a partir de eso, reinventarse y reorganizarse cuando y donde sea necesario para responder de la mejor manera posible”, puntualizó.
En tanto que Santiago de la Peña, fue nombrado como nuevo Secretario General de Gobierno del Estado.
Adicionalmente, los diputados con licencia, Mario Vázquez Robles, quien fuera líder de la bancada del PAN en el Congreso, y Carla Rivas Martínez, quedarán al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, respectivamente.
Sandra Elena Gutiérrez Fierro deja su cargo en los Servicios Educativos del Estado, para asumir la titularidad de la Secretaría de Educación y Deporte en lugar de Javier González Mocken, quien enfrentaba problemas de salud. Cabe descartar que el comunicado oficial no incluyó su nombre.
Los cambios anunciados por la Gobernadora incluyen también, la decisión de enviar a la brevedad al Congreso del Estado, una reforma de Ley para trasladar la tutela del sistema penitenciario y del Instituto Estatal de Seguridad Pública, dependientes de la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Además, por la importancia del proyecto de Estancias Infantiles para el Gobierno, se divide la dirección en tres zonas: Juárez, será encabezada por Clara Torres, Chihuahua Capital por Karla Trejo y una General para el resto del estado, a cargo de Mayra Díaz Guerra.
La Gobernadora Maru Campos recordó a los miembros del Gabinete que este es un Gobierno humanista por lo que todos los planes, programas y acciones tienen como propósito final mejorar la vida de las personas.
De igual manera dijo, este es un Gobierno eficiente, honesto y de resultados; cercano a la gente a quien nunca se debe dejar de escuchar, ya que es esta la razón y la causa final de la Administración 2021-2027.
“Debemos estar cerca de la gente siempre, eso permitirá tener el pulso de las necesidades y requerimientos de cada habitante de Chihuahua y nos hará también mantener los pies sobre la tierra. Les aseguro que es la fórmula para un buen Gobierno, que es proteger a los chihuahuenses”, agregó.
La mandataria agradeció a quienes le han acompañado en su labor y esfuerzo para servir a los ciudadanos y recordó, que el bienestar de los habitantes del estado se encuentra por encima de todo.